Este martes 1 de octubre, los estadounidenses serán testigos del debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz (West Point, Nebraska, 60 años), y el senador republicano por el Estado de Ohio, J.D. Vance (Middletown, Ohio, 40 años). Lo harán tres semanas después de que sus jefes, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, se vieran las caras en Filadelfia, en un encuentro que según las encuestas ganó la exfiscal y fue visto por 67 millones de televidentes.
Los candidatos llegarán a la cita con la firme intención de atraer más votantes. Por lo general, el face to face vicepresidencial no despierta tanto interés entre los votantes porque estos son elegidos por los candidatos presidenciales, pero esta podría ser la excepción. En el caso de la campaña republicana, J.D. Vance ha sido el protagonista de algunos de los momentos más polémicos de la carrera, como cuando atacó a Harris sobre su falta de idoneidad para ser presidenta solo por no haber tenido hijos, o el célebre bulo en el que acusa a inmigrantes haitianos de comerse a las mascotas en Springfield (Ohio).
Por su parte, Walz representa una de las sorpresas de la atípica campaña de los demócratas en esta elección, y a pesar de ser un desconocido para buena parte electorado, cuenta con un grado de aceptación mayor que el de su contrincante. Según las predicciones de EL PAÍS, la campaña Harris-Walz y la Trump-Vance están empatadas en este momento, pero con un 55% de opciones de ganar la primera y un 45% para la segunda, respectivamente.
Por otro lado, The New York Times publicó que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, fue el delegado para entrenar a Walz para el debate, mientras que del otro lado, ha sido representante Tom Emmer de Minnesota el que ha ayudado a J.D. Vance en los ensayos.
Las reglas
El debate será producido y transmitido por la cadena CBS, y como en ocasiones anteriores, tendrá una duración de 90 minutos con dos pausas comerciales. La conducción recaerá en las periodistas Norah O’Donnell, presentadora de CBS Evening News, y Margaret Brennan, ancla de Face the Nation.
Esta vez tampoco habrá público ni discursos de apertura. Los asesores de ambas campañas no podrán interactuar con los candidatos durante las pausas. Walz se situará detrás del podio en el lado izquierdo del escenario (ya no estarán sentados como era tradición en este tipo de debates), mientras que Vance estará en el lado derecho. Los candidatos dispondrán de dos minutos para responder a una pregunta y otros dos para la réplica. También de un minuto adicional para continuar el debate.
A diferencia del encuentro entre Harris y Trump, los micrófonos no se silenciarán cuando el oponente esté hablando, aunque CBS News se reserva el derecho de apagarlos. Vance ganó un sorteo virtual para ser quien haga la intervención final para la que ambos candidatos tendrán dos minutos.
Por último, los temas que se discutirán no se desvelarán hasta la transmisión del encuentro, pero seguro que Walz buscará conectar con los votantes con su agenda progresista, mientras que Vance tratará de vender las ideas republicanas para la economía y la seguridad como las indicadas para el futuro del país.
Dónde y cuándo puede verse el debate
El debate se llevará a cabo en Nueva York, en el CBS Broadcast Center, a las 21.00 horas (tiempo de la costa este), y podrá ser visto en EL PAÍS junto con los comentarios y análisis de nuestros periodistas. Otras cadenas de televisión replicarán la señal de CBS, y en streaming, Paramount+, CBSNews.com y YouTube serán las opciones disponibles.
Hora del debate en Latinoamérica | |
---|---|
Argentina | 22.00 h |
Chile | 22.00 h |
Colombia | 20.00 h |
México | 19.00 h |
¿Habrá más debates?
Es poco probable. J.D. Vance se mostró dispuesto a la posibilidad de agendar más de un encuentro, pero siguiendo lo que ha ocurrido entre Harris y Trump, este podría ser el último tú a tú de la campaña antes de la elección, de allí su importancia.