SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este miércoles que suman 130 los operativos migratorios realizados en las zonas de Friusa y Verón en la provincia La Altagracia (este), un importante destino turístico.
En un comunicado precisó que de los 130 operativos realizados en el área desde octubre pasado, 9,405 extranjeros han sido detenidos y repatriados , en su mayoría haitianos sin documentación que avale su permanencia en el país.
Indicó que el último operativo en esa zona fue realizado este miércoles donde detuvo a 111 haitianos en condición migratoria irregular, 95 hombres y 16 mujeres.
:
Las estadísticas de Migración detallan que, desde octubre pasado, los operativos en la zona han tenido el siguiente resultado:
Octubre: 28 operativos, 2,310 detenidos
Noviembre: 25 operativos, 1,846 detenidos
Diciembre: 19 operativos, 1,101 detenidos
Enero 2025: 21 operativos, 1,512 detenidos
Febrero: 20 operativos, 1,430 detenidos
Marzo: 16 operativos, 1,095 detenidos
Abril (hasta la fecha): 1 operativo, 111 detenidos
Todos los detenidos fueron trasladados al puesto de retención de Benerito, donde son procesados conforme al marco legal antes de su deportación, respetando sus derechos fundamentales, especialmente en el caso de mujeres, embarazadas, envejecientes y menores de edad», indica el comunicado de Migración.La DGM reiteró que mantendrá su política migratoria conforme a la Ley 285-04 y las disposiciones del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Además, destacó la importancia de preservar la seguridad y soberanía nacional mediante un control migratorio ordenado, que contribuya al bienestar de la población y garantice un entorno justo y seguro. Analizar esta información viéndola como un recurso de las autoridades para tranquilizar a la población que demanda mas acciones contra la «invasion» de ilegales haitianos.
Este comunicado de la Dirección General de Migración (DGM) tiene una clara intención de demostrar que las autoridades están actuando de manera constante y firme en el control migratorio, en respuesta a la preocupación de una parte de la población dominicana sobre la presencia de inmigrantes haitianos en situación irregular. Se trata de una estrategia de comunicación oficial que busca calmar los ánimos y reforzar la confianza en las políticas migratorias del gobierno.
La República Dominicana anunció el 2 de octubre de 2024 un plan para expulsar a 10.000 haitianos indocumentados cada semana.
LRS