InicioCEREPOESIADOCTOR ONAVIS CABRERA SOSTIENE LIBRO CARLOS MÁRQUEZ PLANTEA TESIS PARA GRAN DEBATE

DOCTOR ONAVIS CABRERA SOSTIENE LIBRO CARLOS MÁRQUEZ PLANTEA TESIS PARA GRAN DEBATE

-

Teclalibre Multimedios /

En el contexto en que Carlos Marquez publica, «Hacia la Revolución tecnológica Industrial» implica hacer apreciaciones críticas y asumir posiciones solidarias con muchos de sus planteamientos.

El Doctor Onavis Cabrera considera, que ensayo Hacia la Revolución Tecnológica Industrial, del escritor Carlos Márquez, plantea varias tesis para un gran debate, sobre la forma en que hay que enfrentar los retos del desarrollo dominicano y latinoamericano.

El libro, Hacia la Revolución Tecnológica Industrial, en el contexto de una conceptualización de la ideología como pensamiento de un determinado grupo social, el Liberalismo Político, la crisis del sistema político-social y el análisis de la crisis de los partidos tradicionales que ha posibilitado la emergencia de un nuevo liderazgo en América Latina y el Caribe, tiene por objeto generar un abierto y plural debate nacional sobre las estrategias que se deben diseñar para elaborar el nuevo modelo de desarrollo que están demandando distintos sectores de la sociedad dominicana.

Por ello, este trabajo implica hacer apreciaciones críticas y asumir posiciones solidarías con muchos de los planteamientos que hace el autor.

El escritor analiza desde una perspectiva histórica el concepto, ideología, haciendo un recorrido por las diferentes acepciones que le han dado numerosos autores desde la antigüedad, hasta la época moderna.

Por igual, la referida conceptualización, tiene la intención de fundamentar en el desarrollo del pensamiento socio-político elaborado desde la modernidad y la ilustración, la configuración del Liberalismo, como estructura teórica que se constituyó en la herramienta que impulsó los procesos sociales que se dieron para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y de las propias ciencias sociales.

En este libro, el concepto ideología, constituye una herramienta de análisis para el conocimiento de las implicaciones y trascendencia que en el plano de las ideas asumieron destacadas personalidades latinoamericanas y caribeñas, precursores del pensamiento independentista que comenzó con la lucha anticolonial, a partir de la Revolución de Independencia Norteamericana, la Revolución Francesa, la guerra de Independencia de Haití, y luego con el establecimiento de la vida republicana, en el Nuevo Mundo.

En este proceso, el autor de la obra, hace un significativo aporte teórico, viene a contribuir para una mejor comprensión del pensamiento, los proyectos y los planteamientos socio-políticos de personajes, como John Locke, Rousseau, James Adams, August Comte.

Francisco Miranda, Antonio Nariño, Simón Bolívar, Julio Antonio Mella, Víctor Raúl Haya de la Torre, Aníbal Ponce, José Vasconcelos y José Carlos Mariátegui, quienes ubicados en épocas y corrientes ideológicas diferentes, como el Liberalismo, el Positivismo, y el Marxismo, contribuyeron a desarrollar y consolidar el pensamiento nacionalista.

Sin las ideas esbozadas, no hubiera sido posible, la construcción de una concepción del Estado-Nación; ni la de un modelo de organización social que promoviera un proyecto de desarrollo, científico-tecnológico que debía constituir la base para la creación de una sociedad moderna, que respondiera y responda a las necesidades y expectativas de las grandes mayorías nacionales.

Es evidente que la constitución de una nueva sociedad nacida del proceso de independencia, el autor, la aborda desde la perspectiva del desarrollo y crisis de la ideología. Crisis que se expresa en lo fundamental, en la ideología del capitalismo y más tarde en la crisis del Socialismo Real, fenómeno que dio origen al planteamiento Fukuyama sobre el fin de las ideologías.

Fundamentándose en lo que fue y significó el Estado de Bienestar, el autor analiza y explica las causas económicas, políticas y sociales que determinaron el surgimiento del Neoliberalismo, puesto en ejecución en América Latina, con el laboratorio que constituyó el régimen de Augusto Pinochet, tras el golpe de Estado a Salvador Allende.

El Neoliberalismo, en lo fundamental, se ha caracterizado por ser un modelo que concentra en pocas manos las riquezas provenientes de los bienes y los servicios, y por excluir a las grandes mayorías condenándolas a la pobreza y pobreza extrema.

Márquez explica que a partir de la imposición del Neoliberalismo como modelo de desarrollo, América entró en la crisis económica de la década perdida, o década de los 80.

Esta crisis provocó a su vez, una crisis en los partidos políticos tradicionales, que se expresó en una enorme incapacidad para darle respuesta a las demandas más perentorias de los diferentes pueblos, lo que fue generando las condiciones para que surgieran en la región nuevos proyectos, más solidarios y menos excluyentes, con un nuevo discurso, un nuevo proyecto de sociedad y, por ende, dando origen a la aparición de un nuevo liderazgo, como el de Hugo Chávez, en Venezuela, Rafael Correa, en Ecuador, Vilma Rousseff y Lula Da Silva, en Brasil y Evo Morales, en Bolivia, entre otros.

Estos líderes no sólo plantean un nuevo proyecto político social, sino también, una nueva propuesta de desarrollo científico tecnológico, con características autóctonas y con identidad latinoamericana y caribeña en el contexto de la era de la Globalización y la internacionalización de la economía.

En otro aspecto, cabe señalar que el autor, al plantear una revolución científica-tecnológica como eje de su ensayo debió tener en cuenta la naturaleza subdesarrollada y dependiente que caracteriza a nuestras sociedades lo que implica en gran medida un proceso de cuestionamiento y reflexión, debido a los problemas estructurales que tienen nuestros países, los cuales se expresan entre otros factores, en bajos niveles educativos, altos índices de pobreza y pobreza extrema y limitada calificación de la fuerza de trabajo.

Entiendo que el autor pudo o, en su momento deberá abordar el fenómeno de la dependencia que explica en gran medida el intercambio desigual que mantenemos con los países Centrales. Ese intercambio desigual se verifica en la simétrica balanza comercial que mantenemos con dichos países.

En estos mismos términos, también debió tener en cuenta que el control del desarrollo científico-tecnológico está en manos de dichos países; problemática que debe analizarse como una condición imprescindible para plantear la viabilidad de una propuesta de revolución científico-tecnológica como estrategia para superar muchos de los problemas que caracterizan a nuestras sociedades.

De todos modos, tengo la convicción de que el ensayo, Hacia la Revolución Tecnológica Industrial es una obra que plantea varias tesis para un gran debate, sobre la forma en que hay que enfrentar los retos del desarrollo dominicano y latinoamericano.

Dr. Onavis Cabrera,
República Dominicana, 2011

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts