El primer óleo realizado por Abelardo Rodríguez Urdaneta en el cual dejó plasmada la “vera efigie” del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte (1813-1976), lo realizó en 1890. Luego, en 1913, por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores ejecuta un busto de Duarte, el cual es llamado el «Duarte abelardino», por Belkiss Adrover de Cibrán, el que moldeó originalmente en escayola, y, posteriormente, fue ejecutado en mármol. Es el busto que se encuentra como un obsequio oficial del gobierno dominicano en la Galería de Próceres del Palacio de la Unión Panamericana de Washington.
Para moldear el busto de Duarte, y otras alegorías del mismo, Abelardo se colocaba frente a un espejo, e iba moldeando algunos de sus rasgos (los de él), hasta llegar al retrato del Patricio, por lo cual podemos observar, y afirmar, que Duarte es Abelardo. El rostro de Duarte coincide —si nos detenemos en contemplarlo— con las mismas facciones de Abelardo, es un autorretrato: son los mismos detalles de proporción, los mismos bigotes, frente, pómulos, proporciones, y líneas generales de expresión, lo cual nos revela su composición cuadrilateral. Es un rostro sin tensión, de actitud tranquila, ejecutado -teniendo como eje central para resaltar- a la mirada, la cual transmite una sensación de fuerza y vigor, encarnando una composición que no pierde unidad, y en la cual se advierte el ideal de lo puro.
Es una concepción del fundador de la República que Abelardo llevó a cabo sin prisa, meditada, realizada para verse desde un ángulo en particular: para verse de frente (predominio de la vista frontal), o de perfil, diseñada sin dar impresión de movimiento o proyecciones compositivas que puedan resultar de poses. En este modelado extraordinario Abelardo utilizó técnicas que le permitieron expresar una idea libertaria del eximio prócer, que revela no sólo su anatomía, sino la edad de un hombre apuesto, robusto, para lo cual puso de manifiesto la fuerza varonil, la línea fuerte de la nariz, cincelando los detalles de las cejas, los bigotes y el cabello, que el genio escultórico de Abelardo creó para representar un episodio del Patricio…
YLONKA NACIDIT-PERDOMO

