Estados Unidos pide al premier haitiano, Ariel Henry, que acelere un proceso de transición política en el país caribeño, azotado por la inseguridad y la violencia que han desatado las pandillas.
La caótica situación de seguridad que se ha desatado en Haití en los últimos días ha llevado al gobierno de Estados Unidos, junto a socios regionales, a pedirle al primer ministro Ariel Henry que acelere un proceso de transición en la nación caribeña.
A una pregunta de los reporteros este miércoles en la rueda de prensa vespertina, el secretario de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller negó que Washington estuviera apremiando a Henry a renunciar.
«No lo estamos pidiendo, ni presionando para que renuncie, pero sí lo instamos a acelerar la transición hacia una estructura de gobernanza empoderada e inclusiva», dijo Miller.
Explicó que EEUU trabaja de cerca con los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y en conjunto consideran que esta sería la vía para «ayudar al país a prepararse para una misión multinacional de apoyo a la seguridad y así abordar la situación actual y allanar el camino para elecciones libres y justas».
Henry ocupa el cargo de primer ministro desde julio de 2021, cuando un comando internacional asesinó al presidente Jovenel Moïse.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2023 el uso de una fuerza multinacional para restituir la seguridad en el país ante el auge de la violencia de las pandillas y Henry viajó a Kenia la semana pasada para firmar el acuerdo con el gobierno africano.
El martes Henry aterrizó en San Juan, Puerto Rico, después de que República Dominicana le negara permiso para aterrizar. Un día antes, bandas armadas intentaron tomar por la fuerza el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, de la capital haitiana, y las autoridades ordenaron el cierre de la terminal aérea.
Miller dijo que urge el nombramiento de un Consejo de Transición en Haití, donde no se celebran elecciones desde 2017 en que Moïse ocupó el poder.
«Siempre hemos sido claros en que tiene que haber una transición hacia elecciones libres y justas en Haití», recalcó.
La embajadora de EEUU ante la ONU, Thomas-Greenfield, dijo que pudo conversar con Henry en la reunión del CARICOM a inicios de febrero, donde le expresó los deseos de la comunidad regional.
«Creemos que es urgente impulsar esto directamente y luego el proceso de restauración de la normalidad para el pueblo haitiano», dijo. «Creemos que es urgente impulsar esto directamente y luego el proceso de restauración de la normalidad para el pueblo haitiano».
Henry no ha hecho declaraciones públicas desde los sucesos del sábado y domingo cuando un grupo armado liberó a casi 4.000 presos de la principal cárcel del país.