InicioSin categoríaEl Porvenir: un sueño, una utopía y una quimera en la poética...

El Porvenir: un sueño, una utopía y una quimera en la poética de Temblor de espejos

-

Cristina Piñeyro
Académica y escritora.

En los primeros años de la década de los setenta, el joven provinciano Juan Matos, arriba ―desde su Batey Central del Ingenio Barahona― a la sede capitalina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Impactado por el escenario, inicia ―aún sin saberlo, una colección de poemas sociales, extraídos y capturados del diario vivir de una sociedad flagelada por la injusticia social. No obstante, al decir de José Martí: “El mensaje del poeta no está en lo que escribe sino en cómo lo escribe”. Martí se refiere al poeta como
cronista de la sociedad en la que vive; y aduce, …”debe ser un “Paseante” que observa el acontecer y lo denuncia.” De ahí que Matos se estrena en el recuento de los hechos que sacuden a su generación de postguerra y la horrenda experiencia de la nueva dictadura disfrazada de democracia, impuesta tras la invasión de Estados Unidos de América, en 1965.

Es en ese contexto histórico que el bardo ―a través de sus crónicas y poemas sociales recopilados en sus “Cuadernos Uasdianos”― conserva la Memoria Histórica de los acontecimientos que estremecieron la conciencia social; y que más tarde surten la
colección de este poemario: Temblor de Espejos -Selección de poemas sociales.

En esta entrega cronológica de las etapas del autor encontramos versos libres, prosas poéticas y poemas métricos, como formas literarias en las que, de acuerdo a la ensayista Ofelia Berrido:

“mantiene una mentalidad crítica frente a la realidad poetizada: juego de metáforas que cautivan, poesía comprometida con los pobres, con la falta de libertad que denuncia, las condiciones de vida infrahumanas de los bateyes y los abusos del poder”; y añade: “El
estilo sin conflictos técnicos ni encasillamientos de Juan Matos permite el goce de su creación y de su recreación. Las palabras se sienten, se palpan y se convierten en colores y olores. Su obra poética abierta a un contenido social no se acerca a lo sentimental o a la
lírica común. Sin embargo, se aleja del tradicional lenguaje de la poesía social coloquial y directa. Sus versos lloran las injusticias desde lo ontogénico alejándose de lo puramente material y político”.

Juan Matos crea un sistema organizativo que permite al lector trazar un vector cronológico y así poder justipreciar los cambios sociales, vejámenes y crímenes acaecidos. Además, el poeta persigue educar e instruir a cada uno en el conocimiento de la verdad, y así trazar el camino hacia la reparación del tejido social destruido desde antes y durante los años de ignominia.

Una radiografía a Temblor de espejos revela los cuatro estadios, a saber:

1- ” Nuestro pasado hacedor y culpable de este presente” prosa que narra el despertar del poeta a la realidad social.

2- “Estamentos del estado y de sus personeros en el País”, donde aborda el tema de los grupos de alcurnia y poder, plasmando piezas literarias alegóricas al caso, incluyendo la concupiscencia de la jerarquía de la Iglesia Católica Dominicana con los estamentos del Poder.

Luego el sentido tema de la migración forzada: el exilio económico.

3- ”El destierro que sufre un ser Humano” y las vicisitudes y vejaciones que atraviesa al ser arrancado de su tierra y los suyos… testimonios presenciales y de diferentes grupos étnicos para agregar al significado.

4- “La Diáspora depauperada y la sacritud de la Identidad”, poesía y prosa poética sobre la dificultad del irse y asimilarse, sin desterrarse jamás.

Al leer este poemario, se cierne sobre nosotros un sentimiento que, más que híbrido, es múltiple en facetas y matices; ya que en su estructura interna expresada en versos libres y métricos, prosa poética y foto poemas, se subvierte el lenguaje con la finalidad de concitar la atención del lector. En adición, las epístolas incluidas tienen un valor testimonial presencial y fiel. Son crónicas que, junto a todo lo demás, proveen evidencia histórica, que edifican a los jóvenes contemporáneos y a los que han de venir.

Para el lector contemporáneo queda el reto de inferir y definir, comparar y contrastar las analogías sociales del Juan Matos joven, poeta uasdiano que arribó a la Ciudad Capital de Santo Domingo con la realidad palpitante de su hoy. Entonces entenderá y hará temblar los espejos de los estamentos que le habitan.

I -Momentos de lucha y resistencia; el joven poeta llega a la ciudad Capital ¡Arriba el adolescente cuasi-hombre a la capital! ¡A la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ese lugar donde puede escoger entre conocer y desconocer! Uncida su geografía en la espalda, los ojos cromados de sueños y tristezas, murmullos enterrados en su cabeza, que no callan desde lo más íntimo. ¡Romper el mito y cancelar la utopía!

La travesía hacia una nueva vida. La inocente candidez y el ímpetu de la ilusión en busca de nuevos horizontes. Pero hay una memoria social y personal que subyace donde acumulamos permanentemente lo vivido, apostados en la reivindicación de los pueblos
y la reconstrucción del tejido social en la medida de lo posible.

Resentidos, ansiosos, ávidos, miramos a las cumbres neblinadas, lloviznadas donde serpenteados y enlodados yacen a media luz los caminos del porvenir.

Empero, la introspección provoca y despierta el recuerdo que emerge triste y poderoso, dispuesto a rebelarse. Una experiencia difícil, plagada de impotencia e ira, pero a su vez didáctica e inspiradora en términos axiológicos. La noción del ser, la primicia de vida que
alguna vez nos engalanó con la promesa del porvenir. Una promesa incumplida que quedó impresa en las pupilas de los tantos nóveles, como Juan Matos ―vida incierta, intrincada, donde el bienestar se escurre… y la esperanza es trémula.

Ese sentimiento de esclavitud genuflexa y rabiosa, de su Sur, que había callado Juan Matos por años. Entonces la denuncia se hace necesaria. Ahora se activa y organiza un poderoso ejército de ideas, que irrumpen, evidencian y denuncian el pecado social. Y… a través de la palabra (como vehículo) y la verdad (como receptor) unidas en la voz poética. Ser la voz de los desposeídos y denunciar la sociedad fallida de entonces. (Ver Yo, un homicida voluntario; Pag. 34).

Vivir bajo la férula de un gobierno impuesto desde fuera con una agenda de crímenes hacia la población, de violencia política, violación de los derechos humanos, y donde se acentuaban las diferencias entre ricos y pobres, fue el caldo de cultivo para la formación de grupos de resistencia política, diseminados a través de diversos foros. Uno de estos fue la poesía; que, en este preciso momento, fue la herramienta que el bardo incipiente hizo suya para denunciar las agresiones del “despotismo ilustrado” del régimen.

La poética de Juan Matos se nutre de su experiencia personal y de un archivo de acontecimientos donde descansan las bases informativas de “Temblor de Espejos,” trabajo que más tarde agrupó como parte integral de su obra poética en términos de poesía social.

Además, tiene un valor didáctico incomparable para crear la conciencia social a través de discusiones y diálogos socrático s con los estudiantes de secundaria, que es el segmento preparatorio para la universidad, y donde es necesario fortalecer los valores éticos y de
compromiso social.

En “Temblor de Espejos” palpamos ―porque «Esto no es un libro; quien toca esto, toca a un hombre» (Walt Whitman)― a un Juan Matos poeta-militante que denuncia el caso social y emotivo con toda la belleza y amplitud que provee la poesía per se, mas con “rabia
inescrutable” y con dolor por el Pueblo y por él mismo.

2- Nuestro pasado hacedor y culpable de este presente

En su prosa introductoria, “Yo, un homicida voluntario”, el autor emplea los elementos necesarios para hacer de la poesía social que aquí vemos una herramienta educativa que ―cronológicamente, muestra el ordenamiento de los sucesos y acontecimientos políticos y
sociales, propios para una guía temática tanto en las Artes del lenguaje como en los estudios curriculares de Historia.

Este ordenamiento temporal es la transgresión importante aquí, porque, si mostramos fragmentos de este poema, nos daremos cuenta de que el autor, usando su memoria histórica, ha convertido el pasado en presente, favoreciendo así la creación del archivo social que fundamenta la base de su poética social. Pero… ¿Cuáles son los grandes temas que sobrevuelan la efervescencia de las luchas sociales de entonces? “Temblor de Espejos” es la recopilación de tiempos difíciles capturados en el testimonio mismo del poeta. Prueba al canto:

“Yo, que me porté bien. Que asistí al catecismo, memoricé evangelios, oraciones y cánticos. Yo pluscuamperfecto Yo que obedecí a papá, a mamá y a papá Dios, siempre y en todo momento y Amén. Yo, me declaro un homicida voluntario. Yo que hice todo lo que me dijeron que debía hacer, siempre en el nombre de mi propio bien; que practiqué abstinencias, recité lecciones con punto y coma y final –incluyendo a Carreño Moral y Cívica: Cuál que más, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y Amén: Yo me
declaro un homicida voluntario”. (Extracto de “Yo, un homicida  voluntario” P.34)

En «Temblor de Espejos» existen diversas vetas historiográficas que nos posibilitan el entendimiento de la poesía matosiana.

• La Obediencia ciega y La Ley de Vida: el libre albedrío es una de las libertades inherentes del ser humano más preciadas, es lo

• que nos hace únicos e inimaginables, polvo de estrellas de lo insondable, que impide el cautiverio y denota la incapacidad de soportar cadenas físicas o mentales.

Sin embargo, nuestra sociedad promueve un modelo canónico, en el cual coexisten áreas que afectan el funcionamiento óptimo de cada ente social. El desarrollo de los individuos se limita en pos del cumplimiento de las reglas sociales. Es una sociedad que impone absoluta obediencia como método de control; y surge aquí la problemática que nos plantea el poeta cuando se acusa de homicida por obedecer las reglas impuestas en términos de religión, estamentos del Estado, un Estado manejado, por gente de alcurnia con apellidos rimbombantes, y una clase militar que protege los intereses de la clase en el poder… Es esa la conclusión a la que arriba Matos, como diciendo: “hice todo lo que me pidieron, quise ser más que perfecto “… sin embargo, eso no me libró de los males endémicos de mi Sur
y mi Pueblo, yo mismo colaboré para liquidarme”.

No obstante, hay un detalle muy interesante, y es que estas reglas formativas en cada estamento social son elementos de presión hacia los individuos con la deliberada intención de controlar la población y perpetuar el “status quo”. Todos estos comportamientos y
reglas que nos inculcan desde temprana edad son el mecanismo de control que se ha impuesto casi imperceptible y sutilmente. Ni siquiera los mismos individuos se han percatado de esta componenda; y esa estructura social y familiar ha sido la creación perfecta para alojar todos estos cánones y anti-valores que, de hecho, son anti éticos.

Esperanza/Futuro, el Mañana… sombras fantasmagóricas que se dispersan y disipan en el tiempo sin rendir una explicación; y el Mañana, la esperanza, el futuro, ¿dónde están? ¿Se fueron? “Yo, que entonces niño les escuché decir: mañana… esperanza … futuro ¿Quién diseñó este hoy? ¿Quién habló de futuro? ¿Acaso era esta mierda?” El desencanto se adueña; y aflora la frustración como evidencia de réplicas, de carestías y dolores. El futuro prometido si se “portaba bien” fue una promesa trunca, perdida, una falacia… Y siguió el tiempo pasando; fue niño y luego adolescente y recordó:

“…Cuando el hombre y su método te revientan, pero, no las diferencias del sistema, aunque tu mano izquierda —envuelta en funda plástica y atada a tu cintura― se retuerza sudorosa. Tiempo sólido y exacto: subyace el sortilegio de los cuestionamientos en un…
indiferente muro que silencia, con metal encendido, el estruendo de gargantas… Tal vez se agazapó la rabia. Mas no el olvido”  –Extracto de “Adolescencia,” p. 36.

Silenciar el clamor de los depauperados y sedientos de justicia a golpe y fuerza de balas, de persecución, de apresamientos, de desapariciones y exilio sería la opción de la reacción, mas los hechos permanecerían en las pupilas por siempre.

3- Los estamentos del Estado y sus personeros en el “País de los olvidos”.

Al fragor de las luchas del pueblo en contra de los servicios de inteligencia y huestes represivas del Estado, surgen los movimientos revolucionarios liderados por jóvenes de la época de post guerra.  Siendo que su función era la de educar al pueblo a través de la denuncia político-social, se organizaron los clubes culturales con sus correspondientes grupos de poesía coreada. A esta era pertenecen los archivos sociales o “Cuadernos Uasdianos” en los cuales el poeta agrupa la primera parte de “Temblor de Espejos”. A partir de ese momento, el poeta, apostado en su bastión de lucha ―la UASD― nos edifica, nos muestra con su poesía lo que guardó en sus pupilas y en su memoria.

“Hierve la sangre en todas partes
no sólo en esta UASD
de las luchas eternas
allá
en el núcleo del pueblo herido

en la médula de la sociedad indignada
se sienten
se sienten
las puñaladas a los cadáveres
los golpes sobre los rostros de los héroes caídos
se sienten
se sienten
los mudos gemidos
de los presos
lacerados en las funestas solitarias
en las aterradoras salas de tortura
en las oscuras escenas del horror
telón final de los desaparecidos…”
–Extracto de “Hierve la Sangre,” p. 37

…Y decía el estribillo en las manifestaciones estudiantiles: “¡El pueblo unido jamás será vencido!” Esta frase quedó como fósil y estandarte de entonces. Los hijos perdidos, excomulgados por querer salvar la Patria, a la deriva, en los fatídicos doce años, grupos
revolucionarios resultaron exiliados, abatidos, desaparecidos y exterminados.

Lo importante de la denuncia poética es la descripción detallada que traza ante nuestros ojos los sucesos, de una manera fiable y transparente, facilitando su enseñanza como Poesía, siendo que la estructura sintáctica y semántica de estos poemas crea una perfecta
combinación, tanto en términos de la estructura de las oraciones, la escogencia de las palabras y los tiempos verbales (sintaxis-gramática) que han de ser puntal en la construcción del significado disémico deseado.

Cito algunos versos sustanciosos por cuanto nos describen el pecado social de entonces……todo era incierto entonces

“El hombre viene…” anunciaban los diarios y veíamos las botas
y el uniforme
todo era incierto entonces.
Nos quedamos sin brújula
a expensas de las bestias
y la bestia mayor en el Palacio Nacional…
–extracto de Román, Nunca Supimos p. 41

• “… todo era incierto…” es una frase lúgubre que nos anticipa algo triste por la disemia misma de las palabras y el juego de oxímoron (todo– incierto) que crea la expectativa

• “El hombre viene…” estribillo–ritornello para mantener la cadencia en la estructura del poema y crear la conexión entre estrofas-significado.

• Hay una concordancia entre lo sintáctico y lo semántico ―confluencia de palabras. Se brinda una panorámica cuando menciona las botas y los uniformes, las bestias del Palacio Nacional.

Estamos en presencia de una metonimia, donde se sustituye el todo por la parte: todos estos elementos obviamente representan la milicia y su proceder. Esto es evidencia del uso eficaz de las figuras retóricas por parte del bardo.

4- El Clero, los cristianos protestantes y los “patriotas de la alcurnia”.

Señalada en algún momento como “el opio de los pueblos”, la religión ha servido de enlace entre los gobiernos y grupos de poder. Ha colaborado con el oficialismo. Ha sido el bálsamo que calma las heridas emocionales y huecos afectivos en nuestra maltrecha sociedad.

El poeta denuncia firmemente el contubernio entre la jerarquía de la Iglesia Católica Dominicana y la tiranía de Trujillo, y la subsecuente influencia con los demás gobernantes que le sucedieron.

Con relación a ese contexto político-social, extraigo algunos versos que de manera explícita ponen de manifiesto los conciliábulos entre el clero y el oficialismo, en contra de la gran masa del Pueblo…

¿Con cuánta$ cuentas del Rosario
$e ama$a el oro clerical?
¿Cuánta$ penitencia$ vale $u $ilencio?
¿Cuánto$ dígito$ pueblan el $oborno
de conciencia$
Ni con todas las homilías
se cura el purgatorio del descaro.
(…)

A las sombras de sus sucias sotanas: ¡Hay que derrocar al presidente!

Estos versos-denuncia son otra evidencia del uso apropiado de la aliteración y la construcción metafórica del dinero del Estado entregado a la Jerarquía Eclesiástica a cambio de la ignominiosa complicidad que respalda la corrupción de los gobernantes.

No obstante, Matos rescata la noción de Dios y la separa del accionar político de la jerarquía católica. El poeta, personalmente, dignifica el ejercicio cristiano y su fe en los versos citados a continuación, creando un equilibrio que provee veracidad y firmeza
al texto poético “Palabras al Señor de las alturas”; en el que, además, reafirma la fé en Dios como entidad suprema; presentado como ente de justicia, necesaria en la sociedad para rediseñar la conciencia del individuo:

“Señor que iluminaste con piedad y ternura,
Señor que caminaste las tierras y las aguas
con el verbo en las manos que sanaron a tantos,
Señor de Misericordia —jamás el del terror ni del miedo”

–Extracto de Palabras al Señor de las Alturas, p. 52

IV- El destierro que sufre un ser humano.

El lar deja una huella imborrable en la vida de todo ser humano. En el caso del exiliado, éste pierde la continuidad que le corresponde, y de repente tiene que asimilarse en otro universo de vida donde es nuevo todo. Recordemos los versos del cantautor León Geico: “desahuciado está el que tiene que marcharse a vivir una cultura diferente”.

Las circunstancias que rodean a los inmigrantes de todas partes son, en la mayoría de los casos, de orden político- económico. La pobreza extrema y la subversión demagógica de los gobiernos juegan un papel protagonico en regiones extremadamente depauperadas. No obstante, tan espeluznantes son las razones que conducen al exilio, como la vida que sufre cada inmigrante fuera de su tierra…

Así, el poeta, en calidad de exiliado económico, apela a sus reminiscencias y tristezas para poemizarlas. Las amasa en un canto- lamento, reclamado y esputado; como un pedir cuentas, como un entender que es el cuerpo biológico lo que es temporal ―y no así la
memoria, que es íntima de la perenne añoranza.

El hombre que se fue, se fue,
y dejó cuanto quedó, que, quedándose,
sin embargo,
no está.
El hombre que llegó
vino solo.
pero en sus ojos trajo todo

Extracto del poema “La ilusión de la memoria”, p.64

Como hemos señalado anteriormente, el poemario «Temblor de espejos» tiene un valor didáctico y, ciertamente, es apropiado emplearlo en clases de Español, de Historia y Ciencias Sociales o en cualquier tipo de programas bilingües. Este sería de gran beneficio
para el estudiantado, por diversas razones:

• Es notable en términos gramaticales el uso del pasado simple en éste y otros poemas; recurso al que el poeta acude para habitar el tiempo y articularlo. Ese pasado no existe, porque todo queda por siempre en la mente del hombre. ¡Excelente, estrategia!

• Fortalece el origen de cada estudiante que ostente una situación migratoria.

• Crea un orgullo y apego a su pasado y mantiene el recuerdo de las cosas que cree dejó atrás, pero que permanecen guardadas en su mente.

• Le ayuda a sobrevivir y a entender su nueva realidad ante el asombro de saber que el mundo en el que está ahora se suma al que ya tenía y su universo se amplía. Esta es una tesis valiosa para iniciar el tema de escritura creativa con nuestros estudiantes

V- La Diáspora desposeída, el éxodo económico y la sacritud de la identidad.

El ser humano que enfrenta el exilio se ve forzado a responder al esquema que se produce a causa de la falta de recursos y la imposibilidad de alcanzar un nivel de vida digno. En ese tenor, se reconstruye en diferentes vertientes de vida. Sin embargo, caminamos hacia otros senderos, y lo que somos (valores e integridad) nos acompaña…

Les digo:
allende al sur y sus olvidos
allende el norte y su desprecio
existimos
allende el amarillo de las páginas leves,
excluyentes agendas y tuertos noticieros
existimos. Somos más que voces distantes.
Hoy —como ayer, la palabra es espada,
insignia, fragua de los inviernos…
–Extracto de La Diáspora, p.69

La voz poética se hace plural por los olvidados allá, por los no valorados aquí; y el perenne intento de borrarlos, fortalece, templa, endurece el carácter del migrante, mediante la palabra.

…Y transcurre el tiempo … y se atrinchera el ser con lo que vendrá y se da la fusión y cobra valor la experiencia pueril del migrante poeta.

Habiendo compartido sus primeros años de vida, mientras crecía en el Batey Central Barahona, con la comunidad de migrantes haitianos que incursionaban territorialmente desde el vecino país; y habiendo experimentado la discriminación y el soslayo, creó el estado de conciencia para identificar y rechazar la xenofobia por parte de la élite de la región. Todo eso devino en la postura de resaltar la identidad acá, en el exilio.

Es notable destacar la experiencia de la realidad social en los bateyes, como el Batey cinco, que era una comunidad haitiana donde la escuela era en creole/patois y se vivía a la usanza del pueblo haitiano. Surgiendo así un sincretismo. De suerte que nuestro poeta
podía percibir la nitidez onírica, el sabor de las lágrimas y el olor de la voz de todas las Osamís que terminaron poblando la memoria impresa en la poética. Esta poética memorial de Matos ha producido textos trascendentales. A juicio del académico y escritor Silvio Torres Saillant: “Con la epístola a Fernando Batey y la evocadora pieza “Osamí es bateyera”, en la que Osamí representa la contrapartida femenina de Fernando, puede que estemos ante la más conmovedora evocación de la experiencia humana en el batey en toda la poesía dominicana”.

Este cofre donde el poeta atesora las historias agridulces de Osamí, como nos lo dice en este epígrafe y en algunos versos alegóricos del poema que escribe:

Osamí es bateyera
…Más que mi sangre,
llevo mi identidad entre mis venas…

Se llevaron las vidas en infinitos sacos de sangre granulada. Nos dejaron el hambre, las calles destrozadas, la cachispa en la piel … se llevaron los soles, la melaza, la caña …
–Extracto de Osamí es bateyera, p.141

Muemen y Fernando, ―personajes entrañables en la vida del poeta, a quienes él considera “parte de sí mismo”, representan una tristeza constante de la que no se cura. Y es que ambos amigos de inolvidables pasan a encarnar a la niñez bateyera arrebatada por la pobreza y la marginalidad. De hecho, la portada Temblor de espejos representa a esos “niños sin noche”. La muerte cerró los ojos y cortó el andar del querido Muemén. Nunca sabremos lo que hubiese alcanzado. La brisa trae el murmullo de los secreteos de Muemén: “si las casas de ladrillos de la Primera Avenida, cerca del Country Club hablaran… y uno en ese otro club de obreros…”

En ese mismo tenor, hay otras voces redimidas: “Mamá Degá, manos de magia en la cocina…” Y esta otra estampa del Batey: “Coño, Cologüí, tienes que irte de aquí! ¿Es qué no
entiendes, coño? ¡Qué te vayas pa’ tu Haiti! ¡Coño, Cologüí, quién
lo diría…”

Muemén, Degá, Senclú, Lamesí… Batey que ya no es. Ellos se escuchan en la voz poética como alegatos eternos, pérdidas, ganancias, tristezas, sufrimientos, añoranzas… El lar querido donde conoció a tantos que ya no están, pero que se escurren y pululan reminiscentes y se abre el sendero de las memorias.

Sembrados en el alma y el quehacer del poeta, están el olor azucarado, la piel de limón y el ruido ocre encenizado de sus vidas. Osamí, Muemén: todos están sembrados en lo profundo del ser…

Y en su andar peregrino, el poeta migrante toca otros lares y otras vidas. Se nutre su pluma ante la presencia de vidas restadas por el éxodo masivo; es la pluma de la historia del despojo, del soñar otros sueños, de la pantomima lugareña, de todos a quienes nos explotan, en un intento por extraer lo que somos; y nos nombran “exóticos”, “raros”; y nos encasillan, nos vilipendian y nos ningunean.

La voz poética continua consecuente a otros escenarios donde el ser humano es discriminado; y se identifica:

No es su piel sino guitarra
rasgueada para la magia
de su tacón encendido.
Gitana de mil azares
boca de vida y de muerte
embrujo de tez morena
¡vale un infierno tu arena!
–Extracto de Gitana, p.95

“…anunciando tu ida, sin Gloria en las arenas. Pero igual no te mueres. Te desadaptan, te marginan, te ignoran. Te invocan al revés de la postal, te estereotipan, te desuellan … Pero igual sobrevives con tu historia y tu canto de pariente matrona, auténtica Gitana, herida de la vida que abierta se desangra mas no se desgitana”.–

Extracto de La otra gitana -la bailaora retirada. Pg.96

Sería interesante llevar a las aulas el enfoque de este texto que resalta las condiciones de segregación que padecen los desplazados a través del planeta y los efectos negativos que produce. No obstante, como nos muestran las dos piezas poéticas anteriores, a pesar de todas estas vejaciones, no les han podido arrancar su identidad … no se “desgitana” de la misma forma que los hijos de la tierra no se “destierran”.

6- La estructura interna en “Temblor de Espejos”

Este aspecto llama poderosamente mi atención puesto que en esta colección de poemas sociales el poeta crea un patrón basado en diferentes formas narrativas. Nos brinda poemas en los que esculpe las palabras con firmeza y fuerza para diseñar los surcos del camino seguido de una fotografía poética, que tiene como base la subversión del lenguaje, la ambigüedad y el instante poético para su entendimiento.

Entonces, las prosas, que pueden ser extensas y breves, documentan y facilitan el entendimiento, transgrediendo y habitando el tiempo. Entre ellas se destacan dos epístolas: “Carta a Fernando Batey” y “Carta al Tío James Baldwin”. Finalmente, los foto-poemas con un mensaje rápido, claro y conciso, y en un fondo oscuro, entre otros tipos de narrativa para concitar la atención del lector y el significante del texto poético. Afirmo que es una genial estrategia escritural.

Y… me pregunto: ¿Por qué “Temblor de Espejos”?

Cada uno de nosotros tenemos dimensiones y niveles plenos de esa intimidad que es nuestra y solo nuestra. Ese mundo insólito que cobra existencia al traspasar el umbral de un espejo, un mundo que ―en cierta medida, no existe. Es una zona translúcida de
naturaleza binaria; es un intermediario entre las apariencias ficticias y lo palpable. Al observar las imágenes reproducidas, las aceptamos como una representación verdadera, mas no cuestionamos su origen ilusorio.

No nos percatamos ni entendemos la utopía que presenciamos. Ese lugar dentro del espejo, donde creemos tener una copia de la realidad-verdad, es en sí un espacio vacío, inexistente, que nos envía una imagen irreal, que nos diseña la ilusión de que estamos
donde no estamos y nos podemos ver donde, lo que está, es la ausencia. En ese espacio estarán representadas la imaginación y la conciencia. (Ver Del estático lar; Pg. 131)

Esta es la noción preconcebida de realidad mágica, que habita en ese espacio y que se torna inamovible, quizás por el áurea sobrenatural y fantástica otorgadas a esas historias que pretendemos guardar por la necesidad de querer creer que fueron reales alguna vez.

Sin embargo, el poeta descubre que esos años, los que habitan el espejo, son los años perdidos, contenidos en una región inexistente, un conjunto vacío que, al tratar de cotejarlo y confrontarlo con ese reflejo, permanece inalterable en nuestra imaginación.

Es entonces que la realidad de la ficción se hace luz y sobreviene el entendimiento que hiere esa superficie ilusoria, y todos esos recuerdos guardados en el cofre de cristal se anulan. Se pierden en la nada. Trepidan. Tiemblan ante el desengaño… Y, así, ese
“Temblor de espejos” destruye y resquebraja aquel mundo maravilloso, pero fingido, en el que el autor había creído y confiado. Todo se desmorona ante sus ojos y se desdibujan las imágenes pulverizadas por las orlas del tiempo; y se escurren como agua entre los dedos o, bien, sencillamente, tiemblan…

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts