InicioCOLOMBIAEL "SHOW" ANTIDROGAS DE TRUMP EN EL CARIBE

EL «SHOW» ANTIDROGAS DE TRUMP EN EL CARIBE

-

-¿»Actos de bondad» o una escalada militar sin precedentes en el Caribe? El ‘show’ antidrogas de Trump-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a presumir de la efectividad de sus Fuerzas Armadas en el Caribe, anunciando el tercer (o más) ataque letal en menos de un mes contra presuntas lanchas de narcotráfico. Según sus propias y peculiares cuentas, cada una de estas embarcaciones es «responsable de la muerte de 25.000 estadounidenses». El corolario es tan audaz como conveniente: estas acciones son, ni más ni menos, que «un acto de bondad». Claro, destruir una lancha y matar a sus tripulantes es el nuevo estándar de la «bondad» geopolítica. ¿Quién lo diría?

Trump asegura que ya «no hay lanchas en el agua» y que está deteniendo las drogas «a un nivel nunca antes visto». La épica es incuestionable, pero la realidad, como siempre, tiene más matices.

¿»Acto de bondad» o ejecución sumaria?: El viernes, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, se encargó de subir la prueba del ‘crimen’ a las redes: un video que muestra el ataque a un «barco narcotraficante» cerca de Venezuela, con un saldo de cuatro tripulantes muertos a los que se tildó de «narcoterroristas». Esto eleva el conteo a por lo menos 21 muertes confirmadas en ataques cinéticos desde principios de septiembre. La pregunta que se silencia es: ¿en qué momento el combate al narcotráfico en aguas internacionales se convirtió en una licencia para la ejecución extrajudicial sin un juicio de por medio?

Si bien Trump dice que «no puedes encontrar ninguna» lancha ya, acto seguido admite que «anoche hicimos [un ataque contra] otra». Una contradicción que sólo un líder con la habilidad de Trump para moldear la realidad puede hilvanar sin despeinarse.

Mientras EE. UU. despliega una fuerza militar desproporcionada contra lanchas rápidas, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha señalado una verdad incómoda: «Los narcos viven en EE.UU., Europa y Dubái». Es decir, la ofensiva se centra en el eslabón más débil —el de la transportación— mientras que las cabezas financieras de los cárteles gozan de total impunidad en los centros de poder y riqueza globales.

Este despliegue militar en el Caribe sur, que el gobierno de Caracas califica de «agresión», no es un evento aislado.

La operación militar de EE. UU. en el Caribe se intensificó casi en paralelo con la decisión de la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, de duplicar la recompensa por información que conduzca al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo la acusación (nunca sustentada con pruebas públicas) de liderar un «cártel de narcotráfico».

Mientras Washington impulsa una narrativa de «narcoterrorismo» vinculada directamente a la cúpula venezolana, líderes de la región como Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y el propio Petro, han desestimado la acusación por falta de evidencia. En cambio, señalan las «apetencias» de EE. UU. por los recursos estratégicos de la región.

El presidente Maduro sostiene, con algo de razón dada la cronología, que su país es presa de una «guerra multiforme» orquestada por EE. UU. con el fin de propiciar un «cambio de régimen». Los ataques letales en aguas cercanas se sienten, inevitablemente, como un eslabón más de esa cadena de presión.

En resumen, el combate al narcotráfico se ha convertido en una justificación perfecta para una demostración de fuerza militar que convenientemente se desarrolla en el ‘patio trasero’ y en medio de un pulso geopolítico con Venezuela. ¿Es realmente el fin de las drogas, o es el inicio de una nueva forma de diplomacia de cañoneras en el Caribe? Juzguen ustedes.

-Luis Rodriguez Salcedo para TeclaLibre-

rodriguezsluism9@gmail.com      https://teclalibremultimedios.com/category/portada

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts