SANTO DOMINGO.- La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, será incriminada por el Ministerio Público de lavar más de 4 mil millones de pesos, provenientes del narcotráfico.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, admitió en su totalidad la acusación del Ministerio Público y dictó auto de apertura a juicio contra la legisladora, quien es procesada en la jurisdicción privilegiada por su condición de diputada.
El Ministerio Público, había solicitado medidas de coerción consistente en presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía económica ascendente a RD$100 millones, todas rechazadas.
Rosa Amalia Pilarte de López es diputada del oficialista PRM por la provincia de La Vega, y esposa del imputado por narcotráfico, lavado de activo y asociación de malhechores, Miguel Arturo López Florencio (a) Micky López.
En el expediente contra Micky López, también figuran su dos de sus hijos, José Miguel López Pilarte, ex regidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte, así como una hermana de la diputada, Ada María Pilarte, y su Manuel Antonio Ynoa Valdez.
Según el Ministerio Público, la legisladora gobiernista habria logrado introducir en el sistema financiero nacional RD$4, 418,399,312.92.]
El magistrado Estévez Lavandier rechazó que se admitiera como prueba en el juicio de fondo contra la diputada Pilarte de López, un total de 111,700 pastillas de éxtasis, incautadas en un allanamiento, que fue realizado en marzo del 2019.
Al momento de incautar esas pastillas, las autoridades dijeron que era la mayor cantidad de pastillas de éxtasisocupada en República Dominicana.
Ya el procurador adjunto, Pedro Amador, adelantó que solicitarán al juez de fondo que esas pastillas sean admitidas como prueba.
Rosa Amelia Pilarte es la única de los legisladores del PRM, que el Ministerio Público, involucra en casos de narcotráfico y lavado de activos, que ha sido acusada formalmente y que será procesada.
Otros dos diputados del PRM fueron mencionados por el Ministerio Público en la Operación Falcón, el más importante caso de narcotráfico y lavado de activos descubierto, hasta ahora, en República Dominicana.
Ellos son Nelson Marmolejos Gil, PRM-Santiago, y Faustina Guerrero de Maldonado, PRM-El Seibo, quienes fueron inscriptos en el proceso interno de su partido, participaron en las primeras y fueron de los más votados.
La diputada Guerrero de Maldonado, es la esposa de Juan Maldonado Castro, a quien el Ministerio Público acusa de ser uno de los cabecillas del caso Falcón. De Nelson Marmolejo Gil, el Ministerio Público ha informado que estaba ligado a dicha red.