El fiscal especial Jack Smith informó el fin de semana a Donald Trump, por carta, de que es un «objetivo» de su investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021, y de otros intentos para anular las elecciones de 2020. Así lo confirmó el propio ex presidente este martes a través de su red, Truth Social.
La carta de Smith anticipa una posible imputación inminente del líder ultra, tal como fue el caso poco antes de que fuera acusado por la apropiación y ocultación de cientos de documentos secretos en su casa de Mar-a-Lago (Florida) y por las falsedades asociadas a su soborno a la actriz porno Stormy Daniels.
“El trastornado Jack Smith, fiscal del Departamento de Justicia de Joe Biden, envió una carta (nuevamente, ¡era domingo por la noche!) indicando que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado del 6 de enero, y me dio sólo 4 días para informar al Gran Jurado, lo que casi siempre significa un Arresto y una Acusación”, publicó Trump en su plataforma.
Las investigaciones del representante especial del ministerio público y Departamento de Justicia de Estados Unidos abarcan distintas acciones y omisiones de Trump encaminadas a la anulación de las elecciones que perdió contra Biden en noviembre del 2020. Y no está del todo claro sobré qué puntos y con qué cargos el dirigente sería imputado.
El propio Trump citó el asalto al Capitolio, al referirse al 6 de enero, y es obvio que fue aquella intentona de golpe la que, bajo su instigación, culminó sus anteriores esfuerzos por falsear los comicios; unos esfuerzos que prolongó mucho después de la insurrección, saldada con cinco muertos en el incidente más dos suicidios de agentes en días posteriores.
La carta que recibió Trump indicaría que la investigación de que se trata está finalizando y la Fiscalía se plantea acusarle en el caso. El trámite ofrece al expresidente –como él indicó en su mensaje en Truth Social– la oportunidad de testificar en breve ante el gran jurado que, bajo dirección del fiscal, se ocupa del asunto.
Pero Trump no está obligado a comparecer y, según los expertos, lo más probable es que no lo haga; no sólo por su demostrada reticencia a cooperar con los tribunales sino porque no es frecuente que los investigados asuman los riesgos que este tipo de comparecencias implican.
Lo que sí es muy probable es que, en los próximos días o semanas, el Departamento de Justicia presente ante el gran jurado una propuesta de acusación contra Trump. El órgano está formado por 16 personas de las que al menos doce tienen que apoyar la imputación para que esta se haga efectiva.
La noticia de la carta a Trump llega días después de saberse que su exasesor y yerno, Jared Kushner, compareció en junio ante un gran jurado en relación, asimismo, con los intentos de Trump de revertir o falsear los resultados electorales. Fue uno más de los testimonios recabados en las investigaciones al respecto, entre los cuales también estuvo el del ex vicepresidente Mike Pence: una aportación clave teniendo en cuenta que Pence, como presidente del Senado, tenía en su mano mantener o suspender la proclamación de los resultados que habían dado la victoria a Biden.
Trump pidió a Pence que anulara la sesión, en aquel 6 de enero, pero él evitó hacerlo. Entonces la turba de seguidores del líder ultra corrió a buscarle en el Capitolio al grito de “Colgad a Pence”, lo que obligó a la policía a evacuarle, junto a su familia, del despacho donde estaban.
La comparecencia del ex número dos del mandatario republicano, cuyo contenido se ignora, se prolongó más de siete horas.
Los fiscales preguntaron a Pence y a Kushner sobre el estado de ánimo y pretensiones del expresidente en relación con el asalto al Capitolio, así como sobre sus esfuerzos para recaudar fondos a partir de sus afirmaciones falsas de fraude electoral, y sobre si asumía o no que había perdido.
Kushner dijo al ministerio público que tenía la impresión de que Trump realmente creía que las elecciones de 2020 le habían sido robadas, según informó TheNew York Times.
Aunque la investigación del gran jurado es secreta mientras la fiscalía no haga oficial su dictamen, las filtraciones y análisis del caso indican la posibilidad de que Trump sea imputado por cargos de obstrucción de un procedimiento oficial y de conspiración para defraudar a los Estados Unidos mediante la emisión y envío al Congreso de certificados electorales falsos.
El comité del Congreso que investigó el 6-E acordó en diciembre pasado, tras 18 meses de pesquisas, instar a la Fiscalía a que imputara al expresidente por esos cargos de obstrucción y fraude, más el de incitación a la insurrección.
Ahora está por ver no sólo la imputación final sino también el efecto que pueda tener en la candidatura de Trump a la reelección en las elecciones del 2024. En Estados Unidos, ni una imputación ni una condena impiden que un aspirante a la presidencia siga su camino hacia la Casa Blanca.