La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) anunciaron a los cuatro astronautas que emprenderán un viaje alrededor de la Luna a bordo de Artemis II: de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, y de la CSA Jeremy Hansen.
Esta será la primera misión tripulada en el camino de la NASA hacia el establecimiento de una presencia a largo plazo en la Luna para la ciencia y la exploración.
Bill Nelson, administrador de la NASA, reveló los miembros de la tripulación durante un evento en Ellington Field, cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston: “La tripulación de Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad”.
Las designaciones de la tripulación son las siguientes: comandante Reid Wiseman, piloto Victor Glover, especialista de misión 1 Christina Hammock Koch y especialista de misión 2 Jeremy Hansen. Ellos trabajarán en equipo para ejecutar un ambicioso conjunto de demostraciones durante esta prueba de vuelo.
Detalles sobre la prueba de vuelo
La prueba de vuelo de Artemis II, la cual tendrá una duración de unos 10 días, será lanzada a bordo del poderoso cohete Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA para demostrar los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orion y validar las capacidades y técnicas necesarias para que los humanos puedan vivir y trabajar en el espacio profundo.
El vuelo, que se basará en la exitosa misión sin tripulación Artemis I, completada en diciembre, sentará las bases para la llegada de la primera mujer y la primera persona de color a la Luna mediante el programa Artemis, allanando el camino para futuras misiones de exploración humana a largo plazo a la Luna y, más adelante, a Marte.
“Estamos volviendo a la Luna, y Canadá está en el centro de este emocionante viaje. Gracias a nuestra larga colaboración con la NASA, un astronauta canadiense viajará en esta misión histórica. En nombre de todos los canadienses, quiero felicitar a Jeremy por estar a la vanguardia de uno de los esfuerzos humanos más ambiciosos jamás emprendidos”, dijo el honorable François-Philippe Champagne, responsable de la CSA”.
Por su parte, Norm Knight, Director de Operaciones de Vuelo de la NASA en el centro Johnson, expresó: “No podría estar más orgulloso de que estos cuatro valientes inicien nuestros viajes a la Luna y más allá. Ellos representan exactamente lo que debería ser un cuerpo de astronautas: una mezcla de individuos altamente capaces y exitosos con las habilidades y la determinación para enfrentar cualquier prueba como equipo”.