Teclalibremultimedios.com /
ANTONY J. BLINKEN, SECRETARIO DE ESTADO /
La producción y el tráfico de drogas ilícitas es una amenaza mundial para la salud y la seguridad que exacerba la epidemia de sobredosis de opioides en los EE. UU.
La acción de hoy es parte del esfuerzo continuo de los Estados Unidos para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que facilitan el suministro ilícito de fentanilo y otros narcóticos. Estados Unidos está liderando este esfuerzo a nivel mundial.
Las identificaciones de Joaquín Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa y uno de los hijos de El Chapo (“Los Chapitos”), así como de Saúl Páez López, Raymundo Pérez Uribe y Mario Esteban Ogazon Sedano, se suman a las identificaciones previas del Tesoro anunciadas el 22 de febrero de 2023.
El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado complementa los esfuerzos del Departamento del Tesoro para llevar ante la justicia a los involucrados en el tráfico de fentanilo.
En diciembre de 2021, el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa de hasta $5 m illones por información que conduzca al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López. Para obtener más información sobre las acciones de la OFAC, consulte el comunicado de prensa del Tesoro