Autor: Don Graves /
La herramienta oculta de Estados Unidos está cojeando la máquina de guerra de Rusia con un impacto multilateral /
Hoy, el Departamento de Comercio de EE. UU. continúa tomando medidas contra Rusia y aquellos que permiten la guerra de Rusia en Ucrania.
Agregamos restricciones comerciales a siete entidades iraníes involucradas en el programa de drones de Irán por apoyar los esfuerzos de guerra de Rusia y tratar de usar artículos estadounidenses para hacerlo. Se unen a una lista de más de 370 entidades contra las que el departamento ha tomado medidas desde el 24 de febrero de 2022.
Casi un año después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, ahora es el momento de mirar hacia atrás y preguntarse: ¿Qué impacto ha tenido Estados Unidos? Estados tenían?
En respuesta a la invasión, el apoyo estadounidense a Ucrania fue inmediato e inquebrantable, comprometiendo miles de millones de dólares en asistencia de seguridad para contrarrestar la agresión rusa. Junto con aliados y socios, también impusimos severos costos económicos a Rusia para entorpecer su maquinaria de guerra.
Un elemento central de este esfuerzo han sido los «controles de exportación» sin precedentes que implementamos en el Departamento de Comercio de EE. UU. Una de sus mayores áreas de impacto en la industria de defensa rusa es la escasez de tecnología resultante.
Los controles de exportación han obstaculizado la capacidad de Rusia para mantener, reparar y reabastecer su armamento.
Los controles de exportación son una de las herramientas de seguridad nacional más poderosas de las que probablemente nunca haya oído hablar. Son restricciones comerciales que ayudan a mantenernos seguros al evitar que los adversarios adquieran productos estadounidenses y utilicen la innovación estadounidense contra Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros valores.
Los controles de exportación son una herramienta política que el gobierno de EE. UU. ha desarrollado durante décadas. Pero en 2022, los controles de exportación adquirieron una nueva importancia estratégica .
El gobierno de EE. UU. implementó más controles de exportación con mayor velocidad, precisión y coordinación multilateral que nunca. Estos controles están jugando un papel esencial para garantizar la seguridad nacional de los Estados Unidos y nuestros socios en todo el mundo.
Medidas sin precedentes
La historia de estos controles de exportación comienza en el Departamento de Comercio, donde he estado liderando este esfuerzo. El Departamento de Comercio desarrolla, implementa y hace cumplir los controles de exportación de productos de «doble uso» (artículos con uso comercial y militar), así como ciertos artículos con usos únicamente militares. Los controles de exportación permiten al gobierno de los EE. UU. proteger el acceso a productos y tecnologías fabricados en los EE. UU., así como ciertos artículos fabricados en el extranjero que incorporan contenido de los EE. UU. o se producen a partir de software, tecnología o equipos de los EE. UU.
Funcionan así: una vez que se anuncia una regla de control de exportaciones, los exportadores deben evaluar si sus productos o transacciones están sujetos a las nuevas restricciones y si se requieren autorizaciones del gobierno de EE. UU. Esa evaluación podría incluir la revisión de las especificaciones técnicas y las listas de clientes de sus productos. Hay más detalles en el proceso, como la revisión de los procedimientos de cumplimiento para los nuevos controles, pero esa es la idea básica.
El 24 de febrero de 2022, cuando los tanques rusos se dirigieron hacia la capital de Ucrania, nosotros en la administración de Biden sabíamos que necesitábamos apoyar al valiente pueblo de Ucrania, imponer costos económicos significativos a Rusia y limitar la capacidad del Kremlin para tener éxito en el campo de batalla en Ucrania. Los controles de exportación fueron una parte crítica de ese esfuerzo.
A través de los controles de exportación, nos basamos significativamente en nuestros controles ya existentes en Rusia con una combinación de restricciones específicas de entidades y en toda Rusia. Comenzamos a restringir artículos predominantemente comerciales que podrían usarse para sostener los sistemas de armas de Rusia. Esto incluyó semiconductores de bajo nivel, láseres, sensores y piezas marítimas y aeroespaciales, como sujetadores y cojinetes, para ayudar a degradar la base industrial militar y de defensa de Rusia. También aplicamos estas medidas a Bielorrusia debido a su complicidad en la agresión de Rusia.
También usamos nuestra Lista de entidades . Las siete entidades iraníes mencionadas anteriormente se agregaron a esta lista de partes restringidas. Estas entidades iraníes ahora están sujetas a restricciones comerciales adicionales, incluso mediante el uso de nuestra Norma de productos directos extranjeros, que impone controles a los artículos fabricados en el extranjero producidos con el uso de ciertos equipos estadounidenses. Esto significa que no se limitan a adquirir productos fabricados en EE. UU. La regla de productos extranjeros directos también afecta su capacidad para obtener muchos componentes electrónicos fabricados en el extranjero que podrían usarse en drones iraníes.
Más importante aún, el gobierno de EE. UU. trabajó con aliados y socios internacionales para coordinar los controles de exportación con los de otras 37 naciones afines para amplificar su impacto. En la historia de los controles de exportación, el ritmo y la profundidad de la alineación multilateral contra Rusia nunca antes habían ocurrido. Estados Unidos y nuestros aliados y socios trabajaron juntos durante meses para publicar regulaciones esencialmente al mismo tiempo.
El Departamento de Comercio llevó a cabo un gran esfuerzo de divulgación para ayudar al público a comprender y, por lo tanto, cumplir con las nuevas reglas. Cuando fue necesario, el Departamento de Comercio ha realizado un seguimiento con medidas de cumplimiento para abordar posibles violaciones de los controles. Tenemos nuestro propio brazo de aplicación que trabaja en estrecha colaboración con otras ramas del gobierno de EE. UU., incluido el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, las embajadas de EE. UU. en el extranjero, el Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia. . Además, colaboramos y nos coordinamos con socios internacionales.
El impacto de los controles de exportación
Debido a los controles de exportación, las importaciones de semiconductores o chips de Rusia, el alma del armamento de Rusia, se han reducido en casi un 70 por ciento en comparación con el mismo período en 2021. Rusia no produce sus propios semiconductores avanzados, por lo que depende en gran medida de fuentes externas.
Como resultado, Rusia ha tenido problemas para mantener, restaurar y reemplazar muchos de sus sistemas de armas, incluidas más de 6000 piezas de equipo militar, como tanques, vehículos blindados de transporte de personal y vehículos de combate de infantería que fueron destruidos durante el último año. En cierto modo, este impacto es más difícil de observar, porque nadie escucha a los perros que no ladran . Las armas que no se pueden reparar o reemplazar no se pueden usar. Pero imagínese si no hubiera controles de exportación de EE. UU.
Estos esfuerzos han dificultado las cosas para el ejército ruso, como lo demuestran los extremos a los que ha llegado para encontrar microchips. Hambrientos de microchips, el ejército ruso ha estado canibalizando semiconductores de lavavajillas, refrigeradores e incluso extractores de leche eléctricos para reparar su hardware militar. A nivel internacional, Rusia ha recurrido a estados parias como Corea del Norte e Irán para obtener proyectiles de artillería, cohetes y drones fabricados con componentes del mercado negro. Pero estos no son buenos sustitutos de las piezas fabricadas en EE. UU. y socios de EE. UU.
El cambio de comportamiento de Rusia es evidencia de que nuestros controles están restringiendo la capacidad de Rusia para reemplazar su equipo militar.
Informes recientes han destacado los componentes fabricados por socios estadounidenses y estadounidenses en el armamento ruso descubierto en Ucrania. Por supuesto, Rusia tenía un arsenal de armas antes de que entraran en vigor nuestros controles de exportación. Los analistas han reconocido que la mayoría de los componentes fabricados en EE. UU. o socios de EE. UU. descubiertos en armamento ruso en 2022 datan de antes de 2014. También han reconocido que algunos componentes pueden ser falsificados y no fabricados en EE. UU. o socios de EE. UU. en primer lugar.
Lo que se pasa por alto en estas discusiones es el punto más importante de la falta de acceso de Rusia. Como ha señalado acertadamente un medio de comunicación, “es difícil que toda una economía funcione con bienes de contrabando, especialmente cuando algunos de ellos escasean en todas partes”. Evidentemente, lo mismo puede decirse de un militar. Dos de los mayores fabricantes nacionales de microelectrónica de Rusia detuvieron temporalmente la producción debido a la falta de tecnologías extranjeras críticas, de las que depende Rusia para la microelectrónica avanzada. Durante una reunión de empresarios tecnológicos rusos el año pasado, habló un participante de un instituto de investigación federal ruso que figura en la Lista de entidades. Ella le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que estaba presente, que el equipo de su instituto se utiliza para realizar mediciones en Novaya Zemlya, que, según informes de prensa , fue el sitio de las pruebas de misiles hipersónicos de Rusia. Continuó: “Como desarrolladora, estoy muy preocupada por nuestra microelectrónica”. Según la transcripción del Kremlin de la reunión , Putin respondió: “Yo también, honestamente”.
Acción continua para un mundo más seguro
La situación de la cadena de suministro de Rusia es un resultado directo de los amplios controles de exportación estadounidenses. El Departamento de Comercio continuará actuando cuando sea necesario, incluida la aplicación de las restricciones ya vigentes. En noviembre pasado, el gobierno de EE. UU. reveló los cargos contra siete personas por su presunta participación en una red mundial de contrabando para suministrar tecnología sensible al gobierno ruso. En diciembre, anunciamos una nueva regla dirigida a una empresa rusa que alimenta la guerra en Ucrania.
Los controles de exportación vinculan las fortalezas de la innovación tecnológica estadounidense con los imperativos de la seguridad nacional. Nos permiten defendernos y protegernos a nosotros mismos, a nuestros aliados y nuestros valores democráticos cuando nuestros adversarios buscan utilizar productos y tecnología estadounidenses para socavar nuestra seguridad nacional.
En su conferencia de prensa conjunta en diciembre, el presidente de EE. UU., Joe Biden, se solidarizó con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, cuando expresaron el imperativo mundial de defender la democracia y la soberanía. “Todos sabemos lo que está en juego”, dijo el presidente Biden. A través de los controles de exportación, nosotros en el Departamento de Comercio tenemos una herramienta efectiva para lograr un mundo más seguro y democrático.
Don Graves es el decimonoveno subsecretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.