Por: Rosina Anglada
‘¿Para qué sirve la literatura infantil? Alcanzar el poder de la palabra y la representación cultural de uno mismo y de nuestra realidad’ Teresa Colomer.
En un emotivo acto fue puesto en circulación en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el pasado jueves 15 de febrero, el nuevo libro de la Maestra Eleanor Grimaldi Silié con ilustraciones de Verouschka Freixas.
Con la participación de un nutrido público, entre otros, autores de literatura infantil y juvenil: Dulce Elvira de los Santos, maestra de ceremonias, Tomás Castro Burdiez, Brunilda Contreras, Leibi Ng, Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU, Geraldine de Santis, quien envió sus consideraciones sobre esta obra literaria, Cuento Bastón: Luis Meléndez, quien grabó todo el evento, Yuan Fuei Liao y su esposa Laura Sánchez quien con su guitarra y hermosa voz, deleitó al público con dos exquisitas y sublimes interpretaciones.
‘Había una vez…en una isla tropical’ viene a enriquecer el patrimonio bibliográfico nacional, destinado a la juventud, la maestra recrea hechos dolorosos, entremezcla la ficción con la historia política en tiempos de la dictadura de Trujillo (1930-1961), evoca cómo se vivía en la ciudad, los juegos, distracciones y paseos a la playa, las anécdotas de los abuelos, la angustia y el terror impuestos en ese largo periodo de opresión y falta de libertades cívicas. Al final explica el significado de la dictadura.
Enhorabuena! esperamos que esta obra circule entre las manos de los jóvenes y estudiantes de nuestro país y sea un estímulo para ahondar en las raíces de nuestra identidad nacional.