Tras comenzar en los montes de Arafo hace ya seis días, el incendio que se declaro el pasado martes en la isla española de Tenerife, sigue sin control y ha arrasado ya una superficie de 13.383 hectáreas, con un perímetro de 89 kilómetros, según los últimos datos facilitados por el Gobierno canario. Afecta a 12 municipios, tras incorporarse este lunes el de Fasnia, de los 31 que tiene la isla.
El incendio se sospecha que fue intencionado, lo cual fue corroborado por el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, que afirmó en rueda de prensa que así lo atestiguan las investigaciones de la Guardia Civil.
Las llamas han obligado a la evacuación de casi 13.000 personas de esos núcleos habitados, de las que 969 permanecen en centros habilitados por la Consejería de Bienestar Social, junto con alrededor de 300 animales de compañía.
Las autoridades advierten que la calidad del aire es muy desfavorable debido al espeso humo, por lo que recomiendan, sobre todo en los municipios más afectados, la utilización de mascarilla FFP2, así como restringir las actividades en el exterior.
Las labores de extinción son realizadas durante esta jornada por 22 medios aéreos, dos de ellos de coordinación, y 610 efectivos terrestres: 255 de intervención, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios y agrupaciones municipales.
Las zonas que más preocupan actualmente son el entorno de Izaña, en el Parque Nacional del Teide, y los Altos de Güímar. El incendio se encuentra estabilizado en su zona norte, por lo que se prevé que se puedan concentrar los recursos en la parte sur.
Clavijo aseguró que a pesar de que el incendió aún no está controlado, «ya ha pasado lo peor», si no ocurre ninguna otra «circunstancia anómala». Así, señaló que algunos de los evacuados han podido volver a sus viviendas desde el domingo y se espera que durante esta jornada ocurran nuevos retornos.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha desplazado esta jornada a la isla para visitar el Puesto de Mando Avanzado y conocer el desarrollo de las actividades de extinción. Desde ese sitio ha puesto en valor la cooperación y coordinación de todas las Administraciones para hacer frente a esta emergencia, y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.