«Vamos camino hacia la confrontación entre las grandes potencias».
Los líderes de EE.UU. y China tienen que reconocer que sus países representan «los dos peligros más grandes para la paz» porque tienen «la capacidad de destruir a la humanidad», y la de acordar «evitar tal situación» en lo posible, opinó este miércoles el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, en una entrevista con la revista The Economist.
«Ambas partes se han convencido a sí mismas de que el otro representa un peligro estratégico», señaló Kissinger. «Vamos hacia la confrontación entre las grandes potencias», agregó.
Comparó también la situación actual con la que tuvo lugar antes de la Primera Guerra Mundial, «donde ninguna parte tiene mucho margen de concesión política y en la cual cualquier perturbación del equilibrio puede llevar a consecuencias catastróficas».
Respondiendo a la pregunta sobre si hay una carrera de armamentos en el estrecho de Taiwán, Kissinger constató que hoy en día «abandonar Taiwán sin socavar su posición en otros lugares no es una cuestión simple para EE.UU.». «Así, la pregunta clave es: ¿Es posible para China y EE.UU. establecer relaciones de un carácter que reduzca el peligro de conflictos que surgen de forma autónoma, no buscados por la otra parte?», subrayó. Asimismo, Kissinger advirtió que, si comienza una guerra a gran escala alrededor de Taiwán, «destruirá Taiwán y destruirá la economía mundial por los chips que son fabricados allí».
Además, pronosticó que en 5 años Japón puede convertirse en una potencia nuclear por sus preocupaciones acerca de las relaciones con Pekín, y se pronunció a favor de «fortalecer militarmente a la India respecto a su conflicto con China».
A finales de marzo, Kissinger advirtió en una entrevista con el periódico español El Mundo que «la Segunda Guerra Fría será todavía más peligrosa que la primera». El antiguo secretario señaló que el conflicto podría comenzar entre dos grandes potencias: China y EE.UU.