El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que el mundo es testigo de cómo escala el conflicto en Ucrania.
Al presentar los objetivos de la ONU para 2023, Guterres se sinceró y dijo que se inició el «2023 en la línea de mira de una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas».
Al referirse al conflicto en Kiev, el jefe de la ONU consideró que «las perspectivas de paz no cesan de reducirse» por lo que «los riesgos de una escalada y una carnicería más no cesan de aumentar».
«Temo que el mundo está avanzando dormido como sonámbulo hacia una guerra más amplia y temo que lo esté haciendo con los ojos abiertos», declaró Guterres, al referirse, también, a la tensión por el conflicto israelí-palestino, Afganistán, Birmania, Sahel y Haití.
En las últimas semanas, potencias occidentales han aumentado el apoyo militar que envían a Ucrania con el envío de tanques y armas de largo alcance, lo que ha levantado las alertas sobre una escalada en el conflicto al involucrarse cada vez más la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Pese a ello, países como Alemania, Francia y EEUU mantienen firme su decisión de enviar tanques Leopard 2, Leclerc y Abrams a Kiev.