Más de 100 países se enfrentan a las nuevas medidas arancelarias anunciadas este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo que ahora se califica como guerra comercial, llegó con un anuncio de un arancel universal del 10% a decenas de naciones, con castigos mayores a sus principales socios comerciales. Se trata de la implementación de los impuestos a la importación más altos que se han visto en un siglo.
Trump nombró este 2 de abril como el “Día de la Liberación”, ya que afirma que sus medidas representarán una nueva era para los estadounidenses después de haber sido “estafados” por el mundo.
Sin embargo, hubo dos países ausentes en la larga lista. Ni México, ni Canadá fueron mencionados durante el anuncio, lo cual resulta sorprendente debido a que ambas naciones han sido blancos de amenazas de Trump desde el inicio de su mandato. En marzo, el presidente había anunciado la implementación de aranceles, pero después dijo que habría un aplazamiento que terminaría este 2 de abril.
Los vecinos fronterizos de Estados Unidos aún están sujetos a la Emergencia Nacional vinculada al tráfico de drogas y la migración, por lo que no se les aplica este régimen, mientras que se mantiene el 25% a las importaciones que no cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
En la lista tampoco aparecen Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Cuba, sobre los que ya hay vetos, sanciones y exclusiones que impiden que haya con ellos un comercio significativo.
A continuación la tabla presentada por Trump: