Asistencia nutricional y de salud y garantía de seguridad para los equipos gubernamentales que trabajan en la región son algunas de las medidas discutidas en la reunión de Lula con los ministros /
El presidente Lula se reunió este lunes (30) con ministros y otros miembros de su gobierno para discutir nuevas acciones de emergencia a ser implementadas para combatir la grave crisis humanitaria que afecta y amenaza la supervivencia del Pueblo Yanomami en Roraima.
Según el sitio web oficial del Palacio del Planalto, las prioridades del gobierno de Lula en este momento son brindar asistencia nutricional y de salud al pueblo yanomami, con alimentos adecuados a sus hábitos, y garantizar la seguridad necesaria para que los equipos de salud puedan realizar su labor. actividades en los pueblos.
El presidente Lula también determinó que se garantice más rápidamente el acceso al agua potable a través de la construcción de pozos artesianos y que se midan los niveles de contaminación por mercurio en los ríos y en los pueblos indígenas de las aldeas yanomamis.
Para combatir la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami, en Roraima, Lula determinó detener el tráfico aéreo y fluvial en la región.
En nota entregada a la prensa, la Presidencia de la República explicó la decisión. “Las iniciativas apuntan a combatir, lo antes posible, la minería ilegal y otras actividades delictivas en la región, impidiendo el transporte aéreo y fluvial que abastece a los grupos criminales”, dice el comunicado.
Las acciones también tienen como objetivo evitar el acceso de personas no autorizadas por el gobierno a la región para no solo bloquear actividades ilegales, sino también prevenir la propagación de enfermedades.
Según lo determinado por el presidente Lula, todas estas acciones deben ser realizadas con carácter de emergencia y en el menor tiempo posible para poner fin a las muertes y ayudar al pueblo yanomami.