InicioARTE Y CULTURAMartín Fierro: obra cumbre de la literatura gauchesca

Martín Fierro: obra cumbre de la literatura gauchesca

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Martín Fierro es el canto del campesino que sufre toda clase de abusos y arbitrariedades de parte del poder político… impregnado de españolismos, modismos …‘gueno’ ‘umbligo’ ’recebir’ ‘dentrao’, ‘aviriguar’ ‘creiban’ ‘se me ñublaba’ ‘cuando me vido’ ‘ansina’, ‘mesmo’ ‘me rai’ por me reí; ‘ojalá les ruempa el saco’, ‘si uste no le da, no pitan’

 

“El gaucho Martín Fierro” es una obra poética de José Hernández (1834-1886) considerada cumbre de la literatura gauchesca, representativa de la República Argentina al nivel de ‘La Divina Comedia’ en Italia; ‘El Quijote de la Mancha’ en España y el ‘Fausto’, de Goethe en Alemania.

 

En esta obra se funden íntimamente el elemento épico y el lírico, tuvo la mayor popularidad desde su aparición en 1872, en tan sólo una década se realizaron once ediciones y se vendieron 58,000 ejemplares y se reproducía en forma parcial y total en periódicos americanos y en “El Correo de Ultramar”, de París;  trece capítulos que muestran la esencia de la cultura gauchesca, el ambiente inhóspito y misterioso de la pampa argentina.

 

Miguel de Unamuno (1864-1936) uno de los primeros escritores modernos españoles expresó que:

 

“El Gaucho Martín Fierro es una hermosura, una soberana hermosura, lo más fresco, lo más hondamente poético que conozco de la América Española”.

“Flor de la literatura gauchesca, creada para hacer reír, al hijo de la ciudad con las rusticidades del gaucho, literatura que pasa entre muchos argentinos por algo indígena, algo privativo de ellos, algo que les divide y separa de la madre España, la consagración de su independencia, la flor del espíritu criollo”

 

Martín Fierro es el canto del campesino que sufre toda clase de abusos y arbitrariedades de parte del poder político, es un luchador que está abriéndose camino en las grandes llanuras de América del Sur donde no existe vegetación alguna, su canto está impregnado de españolismos, su lengua, sus modismos, algunas de las palabras que emplea son:

‘gueno’ ‘umbligo’’recebir’ ‘dentrao’, ‘aviriguar’ ‘creiban’ ‘se me ñublaba’ ‘cuando me vido’ ‘ansina’, ‘mesmo’ ‘me rai’ por me reí; ‘ojalá les ruempa el saco’, ‘si uste no le da, no pitan’

El gaucho en una copla discrimina a los negros, como lo peor, cuando dice :

A los blancos hizo Dios

a los mulatos San Pedro

a los negros hizo el diablo

para tizón del infierno

Muestra cierta consideración hacia la mujer, a la vez el apego:

Quien es de un alma tan dura

que no quiera a una mujer

lo alivia en su padecer

si no sale calavera

viviendo con alegría

como la mosca en la miel.

No me gusta que otro gallo

le cacaree a mi gallina

las mujeres son todas

como las mulas

yo no digo que todas

pero hay algunas

que a las aves que vuelan

les sacan plumas

El poema inicia con LA PENA EXTRAORDINARIA, continua con LA VIDA EN LA FRONTERA, cuando Martín Fierro regresa del exilio de la frontera, de la indiada y no encuentra ni su casa, ni sus hijos ni mujer el gaucho jura SER MAS MALO QUE UNA FIERA y finalmente EL MOMENTO DEL CONSEJO en que pelea con un coraje y valor excepcional abriendo el camino con su cuchillo.

José Hernández publicó más tarde “La vuelta de Martín Fierro” que trata sobre la defensa de una pobre esclava cristiana y él entra en combate con un indio, obra muy didáctica con muchas sentencias de los libros clásicos.

 

Te invito a leer “El Gaucho Martin Fierro” donde encontraremos sentido a expresiones que usamos en nuestra cotidianidad.

 

En este enlace puedes leer la obra completa :

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-gaucho-martin-fierro–1/html/ff29ee5a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

 

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