–Roma despide al Papa de los humildes: más de 250 mil fieles le rinden tributo a Francisco-
Más de 250.000 personas despidieron al papa Francisco durante tres días de velatorio público que culminaron este viernes en el Vaticano, previo a su funeral de Estado en la Plaza de San Pedro y su entierro en una pequeña basílica fuera de los muros vaticanos.
Líderes de todo el mundo, incluidos el presidente argentino Javier Milei y el francés Emmanuel Macron, asistieron a Roma, junto a miembros de la realeza. Sin embargo, fueron los más humildes quienes mejor representaron el legado del pontífice que rechazó la pompa y vivió como uno más.
Fieles hicieron largas filas para despedirse del papa, fallecido el lunes a los 88 años tras un derrame cerebral. La afluencia superó las expectativas y obligó al Vaticano a mantener la basílica abierta incluso en la noche.
“Era mi amigo”, dijo entre lágrimas la monja Angele Bilegue, quien rezó seis horas junto al féretro en la residencia papal.
Francisco fue enterrado con sus zapatos negros desgastados, símbolo de su vida sencilla. En el ataúd se colocó un resumen de su vida y monedas de su pontificado. El camarlengo, cardenal Kevin Farrell, presidió el cierre del féretro.
El documento biográfico lo recuerda como un “pastor sencillo, querido, que viajaba en metro y cocinaba solo”. Así vivió. Así lo despiden.