Por JOE McDONALD /

Un comerciante de divisas pasa frente a una pantalla que muestra el índice de precios de acciones compuesto de Corea (KOSPI), arriba a la derecha, en la sala de operaciones de divisas de la sede del KEB Hana Bank en Seúl, Corea del Sur, el lunes 19 de junio de 2023. Los mercados bursátiles asiáticos siguieron Wall Street bajó el lunes después de que los principales diplomáticos de Estados Unidos y China acordaron cooperar durante una reunión celebrada en un momento de fricción por una serie de conflictos. (Foto AP/Ahn Young-joon)
Un comerciante de divisas pasa frente a una pantalla que muestra el índice de precios de acciones compuesto de Corea (KOSPI), arriba a la derecha, en la sala de operaciones de divisas de la sede del KEB Hana Bank en Seúl, Corea del Sur, el lunes 19 de junio de 2023. Los mercados bursátiles asiáticos siguieron Wall Street bajó el lunes después de que los principales diplomáticos de Estados Unidos y China acordaron cooperar durante una reunión celebrada en un momento de fricción por una serie de conflictos. (Foto AP/Ahn Young-joon)

BEIJING (AP) — Los mercados bursátiles mundiales siguieron a la baja en Wall Street el lunes después de que el principal diplomático estadounidense se reunió con el líder de China, pero las dos partes no dieron señales de progreso en una serie de conflictos.

Londres y París abrieron a la baja. Shanghai, Tokio y Hong Kong se retiraron. Los mercados estadounidenses están cerrados el lunes por feriado. Los precios del petróleo cayeron.

El índice de referencia S&P 500 de Wall Street perdió un 0,4% el viernes después de que la Reserva Federal mantuvo estable su tasa de interés de referencia, pero advirtió que podría aumentarla más adelante si fuera necesario para enfriar la inflación.

Xi Jinping se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, después de lo que el gobierno chino calificó de conversaciones “francas y profundas” con funcionarios de asuntos exteriores en un momento en que las relaciones se encuentran en su punto más bajo en décadas. Indicaron su voluntad de cooperar en cuestiones importantes.

«Todavía está por verse si eso conducirá a algún resultado positivo real», dijo Yeap Jun Rong de IG en un informe. “Cualquier inacción en ese frente aún podría hacer que el optimismo se desvanezca eventualmente”.

En las primeras operaciones, el FTSE 100 de Londres perdió un 0,4% hasta los 7.608,25. El DAX de Frankfurt retrocedió un 0,6% a 16.268,19 y el CAC 40 de París retrocedió un 0,5% a 7.345,33.

En Wall Street, los futuros del S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron menos del 0,1%.

El viernes, el Dow Jones cayó un 0,3% y el compuesto Nasdaq cayó un 0,7%.

El S&P 500 está cerca de un máximo de 14 meses, habiendo subido un 15% este año.

En Asia, el Índice Compuesto de Shanghái perdió un 0,5% hasta 3.255,80 después de que Xi y Blinken se reunieran.

Xi dijo en un comunicado que las dos partes “acordaron seguir los entendimientos comunes” que él y el presidente Joe Biden acordaron en una reunión en diciembre en Indonesia.

No dio indicios de avances en las disputas sobre Taiwán, los derechos humanos, la tecnología y la seguridad que han enfriado las relaciones e interrumpido el comercio de semiconductores y algunos otros bienes.

El Nikkei 225 de Tokio cayó un 1% a 33.370,42 y el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,6% a 19.912,89.

El Kospi de Seúl retrocedió un 0,6% a 2.609,50 mientras que el S&P-ASX 200 de Sydney ganó un 0,6% a 7.294,90.

Sensex de India perdió un 0,3% a 63.224,32. Los mercados de Nueva Zelanda y el sudeste asiático disminuyeron.

La semana pasada, la Fed mantuvo estable su tasa de interés de referencia, la primera vez en 10 reuniones mensuales consecutivas que no ha anunciado un aumento.

La Fed advirtió, sin embargo, que podría subir las tasas hasta dos veces más este año. Wall Street apuesta por una subida de tipos en su próxima reunión del 25 y 26 de julio.

Una encuesta del viernes sugirió que los consumidores estadounidenses están reduciendo las expectativas sobre la próxima inflación. La lectura preliminar de la encuesta de la Universidad de Michigan también sugirió que la confianza del consumidor se está fortaleciendo más de lo esperado.

En los mercados energéticos, el crudo estadounidense de referencia perdió 16 centavos a 71,77 dólares por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió $1.16 el viernes a $71.78. El crudo Brent, la base de precios para el comercio internacional de petróleo, bajó 17 centavos a $76,44 por barril en Londres. Ganó 94 centavos en la sesión anterior a $76,61.

El dólar subió a 141,89 yenes desde los 141,80 yenes del viernes. El euro cayó a 1,0921 dólares desde 1,0943 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí