InicioECONOMIAMILES MARCHAN EN EL MUNDO POR EL PRIMERO DE MAYO

MILES MARCHAN EN EL MUNDO POR EL PRIMERO DE MAYO

-

-Primero de Mayo transcurre entre críticas a Trump y temores económicos-

Por  Luis Rodriguez Salcedo

Tokio, Turín, Taipéi y París fueron escenario este miércoles de multitudinarias manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo, en las que decenas de miles de trabajadores expresaron su preocupación por el rumbo de la economía global y su rechazo a las políticas del expresidente estadounidense Donald Trump.

En Francia, líderes sindicales denunciaron la “trumpización” de la política mundial, que asocian con el auge del proteccionismo, la retórica incendiaria y el debilitamiento de los derechos laborales. En Italia, un muñeco que caricaturizaba al exmandatario fue paseado entre pancartas y cánticos por las calles de Turín. Y en Alemania, los sindicatos advirtieron que las jornadas laborales extendidas y la creciente hostilidad hacia los inmigrantes amenazan con erosionar conquistas sociales históricas.

El Primero de Mayo, también conocido como Día de los Trabajadores, es una fecha clave para recordar las luchas del movimiento obrero y defender sus logros. Este año, las manifestaciones han estado marcadas por un renovado espíritu de lucha ante la incertidumbre global y la presión sobre los derechos laborales.

En Estados Unidos, país donde se originó esta conmemoración con los Mártires de Chicago, se programaron marchas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y la propia Chicago, donde la historia y la actualidad vuelven a encontrarse en las calles.

Un poco de historia
El Primero de Mayo conmemora los hechos ocurridos en Chicago en 1886, cuando miles de obreros se lanzaron a la huelga en demanda de la jornada laboral de ocho horas. La protesta se tornó violenta el 4 de mayo, durante un acto en la plaza Haymarket, donde una bomba mató a varios policías y provocó una dura represión. Ocho líderes obreros fueron arrestados, cinco de ellos condenados a muerte. A estos mártires se les recuerda como símbolos de la lucha por la justicia laboral.

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el Primero de Mayo como jornada internacional de protesta, y desde entonces, esta fecha se ha convertido en emblema de las reivindicaciones laborales en gran parte del mundo, aunque curiosamente no es feriado oficial en Estados Unidos, donde surgió el movimiento.

luisrodriguez97@gmail.com

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts