Miriam Germán Brito, abogó hoy por una mayor asignación presupuestaria, ya que el Ministerio Público se encuentra inmerso en un proceso de transformación institucional que busca fortalecer sus capacidades de investigación y la persecución penal.
La Procuradora General de la República dijo que para logar esa meta se requiere de forma imprescindible de la asignación de los recursos suficientes para cumplir con sus funciones conforme aspira la sociedad dominicana.
Germán tuvo una ponencia: “Transformación del Ministerio Público a la luz de la nueva visión institucional”, presentada ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
“Desde que asumimos la dirección del Ministerio Público en agosto de 2020, se ha emprendido una serie de iniciativas cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal, garantizando el debido proceso y los derechos fundamentales, a fin de desempeñar con eficiencia las atribuciones conferidas por el artículo 169 de la Constitución”, expuso la magistrada Germán Brito.
En ese sentido, la procuradora general citó que el organismo ha realizado un control presupuestario, ha impulsado una mejora progresiva al personal de carrera administrativa, además de reforzar los mecanismos de fiscalización interna a través de la Contraloría del Ministerio Público y adoptar herramientas tecnológicas adecuadas para garantizar el éxito de la persecución de la criminalidad.
En su discurso. Germán Brito,que el presidente Luis Abinader nunca se le ha acercado o llamado para dirigirla entorno a sus funciones.
“El presidente Abinader nunca ha pretendido conducirme en nada, no he recibido de él un recado, no me ha comunicado ningún interés suyo y eso es una cuestión inusual entre nosotros”, expresó la magistrada al ser la oradora invitada en la actividad de la Cámara de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
Dijo que el reto que han debido afrontar es la restauración de la confianza pública sin dejarse arrastrar por el populismo penal.
“Desde la Procuraduría General de la República he procurado que el Ministerio Público cumpla con el reclamo social de perseguir la corrupción y el crimen organizado”, apuntó.
Recalcó que una de las principales exigencias de la sociedad dominicana es la persecución de la corrupción administrativa, la persecución de la criminalidad gubernativa.
“Uno de los retos más difíciles para el Ministerio Público porque suele estar signada por la crítica de la presunta persecución partidista con la que se pretende desarmar cualquier escrutinio de la gestión del funcionario público”, expresó.