El poeta y artista plástico panameño Melvin Brown, participa entusiasmado en el Primer Encuentro del Movimiento Literario, Artístico y Cultural de la Cerepoetica, realizado los dias 9-10 de agosto del presente con una ponencia que tiene por titulo: «Movimiento Ético, Literario, Artístico y Cultural CEREPOÉTICO»
Brown considera que este encuentro es una oportunidad para dialogar, crear y transformar, ya que entiende que los poetas y artistas de hoy tienen la misma misión que tuvieron los que antecedieron de ser portavoces de la dignidad, la esperanza y la resistencia de nuestros pueblos. La creación literaria, por tanto, no solo es un acto estético, sino un acto ético que contribuye a la construcción de un mundo más justo y consciente de su historia y su potencial.
El movimiento CEREPOÉTICO busca, desde una perspectiva ética, literaria, artística y cultural, descolonizar nuestras mentes y nuestras expresiones, promoviendo un reencuentro con nuestras raíces antes de la invasión. La poesía del siglo XXI, influida por la tecnología y la globalización, debe incorporar esa necesidad de reflexión y de denuncia, integrando formas tradicionales con innovaciones digitales para abordar temas de identidad, resistencia y justicia social.
La responsabilidad histórica que asumimos como creadores y agentes de cambio implica sintetizar en nuestra obra esas experiencias previas a la colonia, recordando que nuestras culturas tienen un legado rico y diverso que debe ser reivindicado y preservado. La literatura, en sus diferentes formas, tiene el poder de generar conciencia y de construir puentes hacia una cultura postcolonial que reconozca y valore nuestras raíces auténticas.
Nuestro autor considera que este movimiento CEREPOÉTICO nos invita a reflexionar, a luchar por la descolonización del pensamiento y a promover una cultura que celebre su diversidad, su historia y su futuro, con la convicción de que nuestras palabras y nuestras obras puedan ser instrumentos de cambio y de liberación.
Adjunto ponencia:
Melvin Brown. Movimiento Ético, Literario, Artístico y Cultural CEREPOÉTICO
Todo proceso de desarrollo se inicia con ideas, nuestro esfuerzo es ideológico por esencia. Es nuestro trabajo impactar con nuestras ideas, la cultura, los modelos socioeconómicos y políticos y los sistemas.
Es cierto que vivimos en un mundo convulsionado, el colonialismo y el neocolonialismo representa y representó una ruptura violenta y radical con el orden cultural, político, social y económico y el legado de una rica construcción social de siglos en las regiones que sometidas a estas dos fórmulas ideológicas.
Hemos vivido 600 años de invasión de tribus y naciones que impusieron lenguas, establecieron la explotación feroz y la extracción de recursos naturales, volviéndolo una norma, el cambio de la historia fue el pasatiempo favorito junto a la violación de los derechos individuales y colectivos.
Estos hechos sometieron a las naciones ricas de América, África y El Caribe a condiciones que reflejan empobrecimiento donde antes de la invasión fuimos ricos; y los pueblos que pasaban por una situación difícil en el siglo XV, se fortalecieron al despojarnos de nuestras riquezas con armas y luego astucias, como crear una cultura de aceptación y llamando nuevas tendencias la imposición de valores ajenos a los pueblos invadidos al punto de llamarnos los enriquecidos con nuestros recursos naturales, fuerza de trabajo no remunerado e intelecto, – pobres, nos llamaron del Tercer Mundo, que ironía. Cuando nosotros somos los precursores de la civilización moderna.
Lo antes planteado crea una deuda histórica post colonial de tratar estos temas en nuestra producción literaria; reconozco que la poesía del siglo XXI se caracteriza por una gran diversidad de estilos y tendencias, impulsada en parte por la influencia de la tecnología, la globalización y la ideología neo-colonial.
Noto además una mezcla de formas tradicionales con innovaciones digitales, así como una exploración de temas contemporáneos como la identidad, la tecnología y los problemas sociales. Pero la tarea de la descolonización y el reencuentro con el cómo fuimos antes de; es decir toda la época pre-colonial de nuestra historia es importante tratarlo para no dejar esta y futuras generaciones con la concepción euro-céntrica como lo rescata-ble de nuestra experiencia como pueblos.
LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA
En el siglo XXI, nos toca sintetizar, comprimir en prosa y verso 600 años de experiencias, referirnos a las experiencias previos a la etapa colonial, ya que los procesos siempre mueven a los poetas a la reflexión, a despertar su imaginario al como serían las cosas, y soñar.
Mis expectativas son muchas al aceptar la invitación para el “Primer Encuentro Internacional CEREPOETICO”, que se proclamará el próximo 9 y 10 de agosto, en un espacio virtual (vía Zoom), donde las ideas, la poesía y la ética tejerán la red del diálogo vital que hoy demanda la humanidad.
Acepto el reto de estar en un movimiento que nace de contradicciones, esperanzas, dignidad y felicidad desde la perspectiva de agentes de cambio.
En toda la historia los poetas de los distintos géneros marcaron su generación: Pablo Neruda, los poetas de la Generación de los años 20 y los poetas clásicos pusieron su granito de arena.
En el siglo XXI a esta generación le toca la misma responsabilidad; en mi caso, mi trabajo es variado, las costumbres, los relatos populares, lo mágico, la naturaleza, los temas etnocéntricos y las anécdotas populares tienen un espacio en mis prosas y en mis versos.
Los versos libres y los sonetos son parte de la gama de formatos en que presento mis ideas, hasta ahora tengo tres trabajos: Legados-Heritage y Una Gota de Mi (de venta en Amazon).
LOS CONTENIDOS
A nuestro juicio en el siglo XXI debemos dedicar parte de nuestra creación literaria a la crítica, la reflexión y la propuesta; como herramientas que abonan hacia posturas transformadoras, y en el mejor de los casos sentar las bases para la cultura postcolonial en América, El Caribe, África y el Sur Global.
Saludo a los organizadores
Carlos Márquez, Simeón Arredondo, Rosina Anglada, Paulina Herrera, Tomas Castro Burdiez, María Teresa Ayllón, Juan Freddy Armando, Malubrao, Carlos Mazzeo, Francisco Henríquez, Lorenzo Araujo, Cristina Piñeyro y Maripaz Gutiérrez Acedo.
Confirmo la participación y envío este aporte
Melvin Brown
507-6606-1260
mbrownconsultas@gmail.coma
Brown, Melvin, poeta panameño
SONIDOS del BARRIO
No encuentro tonadas
La musica del viejo vecindario
Se ha ido. En el pavimento
Ya no escucho la tumba
Y el cuero sonar.
Busco la riña de esquina
Y el puño del más fuerte
que reinaba en un tiempo.
Pero el pasado,
Como diques,
necesariamente secos,
Al despedirse de barcas
se tendrán que llenar
Ahora solo queda sitios
Con nombres cambiados
¡Que silencio!
Falleció el calipso y la murga
Y no queda nadie
Que lo pueda imitar
San Felipe
Desde los suburbios
Salí con referencias
Y una brújula a buscarte
Pero mi recepción fue de niños
Que corrían por todas partes
En ese descuido
Que explora la inocencia
Y adorna el rehabilitado parque.
En tus bancas por firmes
La existencia pasada
Vuelve con golpe de siglo
Y en las ruinas se sintetiza
Con prismas triangulares
La rebeldía del criollo y el palenque
Obra: Legados 1988

