InicioARTE Y CULTURAMUSEO DE LA FAMILIA HENRÍQUEZ UREÑA

MUSEO DE LA FAMILIA HENRÍQUEZ UREÑA

-


Por: Miguel Collado

UN DÍA COMO HOY, 29 de junio, pero del año 1884, vino al mundo quien, con el tiempo, habría de convertirse en el más prominente hombre de letras nacido en la República Dominicana: PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA. Conforme al calendario romano, era domingo. Pero dejemos que sea él mismo quien nos cuente en torno a las circunstancias de su natalicio.

En sus «Memorias», en forma muy simpática y con cierto sentido del humor, Pedro relata:

«Nací el 29 de junio de 1884, en Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana; era domingo, y cuentan que esa tarde, á la hora de mi nacimiento, había procesión de octavario de Corpus en la parroquia de Santa Bárbara. Mi padre, Francisco Henríquez y Carvajal, era ya entonces Licenciado en Derecho y en Medicina de la Facultad Dominicana, y maestro co-director, con José Pantaleón Castillo, de la extinta Escuela Preparatoria. […] Salomé Ureña, casada después de sus triunfos poéticos entre 1874 y 1880, dirigía el Instituto de Señoritas, el primero en que se dio enseñanza superior a la mujer dominicana. No fui primogénito, sino el segundo hijo».

Pedro, en forma pintoresca, describe el origen de su nombre del siguiente modo:

«A fines del mismo año de 1884, sufrí una fiebre grave; y los parientes, atemorizados ante la posibilidad de una muerte sin bautismo, según la creencia católica, me hicieron bautizar apresuradamente en la casa, con nombres tomados al azar: Pedro, por el día del nacimiento; Nicolás, por mi abuelo [materno] el poeta Nicolás Ureña; Federico, por el padrino, mi tío Federico Henríquez y Carvajal».

El nacimiento de Pedro Nicolás Federico Henríquez Ureña tuvo lugar específicamente en la esquina conformada por las calles Luperón y Duarte, que para la época ostentaban los nombres de Esperanza y Los Mártires, respectivamente. Es una casa de dos plantas que aún permanece, como testigo de la historia, en la zona colonial: abajo funcionaba el Instituto de Señoritas fundado por Salomé Ureña de Henríquez el 3 de noviembre de 1881 y arriba estaba el hogar, que vendría a ser como un centro de enseñanza personalizado, en el que los maestros eran los padres y alumnos los hijos.

En esa casa, donde también nació el humanista Max Henríquez Ureña en 1885, funciona un hostal, pero debería ser ese un lugar donde permanentemente se le estuviera rindiendo tributo a la más ilustre familia de la historia cultural dominicana: los Henríquez Ureña. Y para ello, debería ser convertido, por disposición del Poder Ejecutivo, en el MUSEO DE LA FAMILIA HENRÍQUEZ UREÑA. Ojalá el Ministerio de Cultura hiciera suya nuestra sugerencia.

[Foto de Pedro tomada en agosto de 1888. Tenía 4 años y 2 meses de edad].

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts