SANTO DOMINGO.- Nueve personas murieron al colapsar un muro de concreto de uno de los túneles de una avenida en la capital de República Dominicana debido a las fuertes lluvias e inundaciones generadas por un sistema tropical en el mar Caribe, informaron el domingo las autoridades.
El muro, que forma parte de la infraestructura construida para agilizar el tránsito en el distrito capitalino, colapsó al final de la tarde del sábado cuando muchas personas circulaban pese a las alertas emitidas por los organismos de emergencias.
“Recuperamos unos nueve cuerpos (cuatro mujeres y cinco hombres) en esa zona”, dijo a The Associated Press Delfín Rodríguez, subdirector de Operaciones de la Defensa Civil.
Detalló que la pared de concreto del muro aplastó varios de los vehículos que circulaban en ese momento por el centro de la capital, mientras las inundaciones arrastraron automóviles y anegaron viviendas.
El urólogo Eduardo Cabrera es una de las nueve víctimas del derrumbe de una pared lateral del paso a desnivel de la esquina de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, en esta capital, en momentos en que se producían intensas lluvias.
Así lo informó la Sociedad de Urología en un comunicado de prensa en el que señaló que la partida de este galeno, quien era uno de sus miembros, «deja un vacío irremplazable en nuestra comunidad médica y más allá».
«El doctor Cabrera Castillo no solo era un profesional excepcional, sino también una persona dedicada y comprometida. Hacemos extensivas nuestras condolencias a su familia»,
La entidad llama a los que conocieron al doctor Cabrera a que «encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en la huella positiva que dejó en nuestras vidas y en la profesión médica». «Su legado perdurará como inspiración para futuras generaciones de profesionales de la urología», añade.
Cabrera era general retirado de la Policía Nacional. El suceso en que perdió la vida ocurrió en momentos en que se dirigía a Punta Cana junto a dos parejas de esposos, puertorriqueños, y otra persona más, a celebrar un cumpleaños. En el vehículo que conducía el galeno iban cinco personas, todas las cuales murieron.
Entre estas últimas figuranMaría Nereida Martínez, quien estaba embarazada de tres meses, y su esposo, cuyo nombre no ha sido especificado así como también los esposos Ramón Martínez y Awilda Sánchez, quienes eran los padres de María Nereida.
La Policía Nacional también lamentó el deceso del general retirado Cabrera Castillo. «Nos nos unimos al dolor de tan terrible pérdida, apelando a Dios por el descanso eterno de su alma y la fortaleza a sus familiares. Paz a su alma», indicó la institución en la red social X.
“Hasta el momento tenemos 30 provincias en alerta, de ellas 14 están en roja (el nivel máximo)”, indicó Rodríguez.
Un joven de 22 años también falleció al caerle una pared de una vivienda en otro sector la capital, señaló el funcionario.
Las autoridades informaron que trabajaban en la actualización de las cifras y en la búsqueda de desaparecidos.
Al menos 1,583 viviendas han sido afectadas por las inundaciones, 7,915 personas desplazadas a zonas más seguras y un millón 315,000 usuarios del sistema energético nacional se encuentran sin servicio debido a los aguaceros, según las autoridades.