InicioMUNDOPASAN DE 1000 LAS MUERTES EN TERREMOTO DE MYANMAR

PASAN DE 1000 LAS MUERTES EN TERREMOTO DE MYANMAR

-

La cifra de muertos por un poderoso terremoto de magnitud 7,7 en Myanmar aumentó a más de 1.000 el sábado, luego de que se recuperaron más cuerpos de los escombros de numerosos edificios que se desplomaron cuando el sismo se desató cerca de la segunda ciudad más grande del país.

El gobierno militar declaró en un comunicado que se han encontrado 1.002 muertos, hay 2.376 heridos y 30 personas han desaparecido. Dejó entrever que los números podrían aumentar, y señaló que “aún se están recopilando cifras detalladas”.

Myanmar se encuentra en medio de una prolongada y sangrienta guerra civil, la cual ya ha generado una enorme crisis humanitaria. Esto hace que moverse por el país sea difícil y peligroso, complicando las labores de ayuda e incrementando los temores de que la cifra de muertos aún pudiese aumentar precipitadamente.

Voluntarios buscan a sobrevivientes
Voluntarios buscan a sobrevivientes cerca de un edificio dañado el viernes 28 de marzo de 2025, en Naipyidó, Myanmar.
(Aung Shine Oo/AP)

El terremoto ocurrió el viernes al mediodía, con epicentro no lejos de la ciudad de Mandalay, seguido de varias réplicas, incluida una de magnitud 6,4. Derribó edificios en muchas áreas, hizo que las carreteras se retorcieran, provocó el desplome de puentes y rompió una presa.

En la vecina Tailandia, el terremoto sacudió el área metropolitana de Bangkok, hogar de unos 17 millones de personas —muchas de las cuales viven en edificios de gran altura— y otras partes del país.

Las autoridades de la ciudad de Bangkok dijeron que hasta ahora se han encontrado seis personas muertas, 26 heridas y 47 aún desaparecidas, la mayoría de un sitio de construcción cerca del popular mercado Chatuchak de la capital.

Cuando el terremoto se desató, el edificio de 33 pisos que estaba siendo construido por una empresa china para el gobierno tailandés se tambaleó y luego se desplomó al suelo en una enorme nube de polvo. La gente en las cercanías gritó y huyó.

El sábado se trajeron más equipos pesados para mover las toneladas de escombros, pero la esperanza se desvanecía entre amigos y familiares de los desaparecidos de que fueran encontrados con vida.

“Estaba rezando para que hubieran sobrevivido, pero cuando llegué aquí y vi la ruina, ¿dónde podrían estar? ¿En qué rincón? ¿Siguen vivos? Sigo rezando para que los seis estén vivos”, dijo Naruemol Thonglek, de 45 años, llorando mientras esperaba noticias sobre su pareja, que es de Myanmar, y cinco amigos que trabajaban en el lugar.

“No puedo aceptar esto. Cuando veo esto, no puedo aceptarlo. Un amigo cercano mío también está ahí”, señaló.

Waenphet Panta señaló que no había tenido noticias de su hija Kanlayanee desde una llamada telefónica aproximadamente una hora antes del terremoto. Un amigo le dijo que Kanlayanee había estado trabajando en lo alto del edificio el viernes.

“Estoy rezando para que mi hija esté a salvo, que haya sobrevivido y que esté en el hospital”, manifestó, con el padre de Kanlayanee sentado a su lado.

El gobierno de Myanmar indicó que la demanda de sangre era alta en las áreas más afectadas. En un país donde los gobiernos anteriores a veces han sido lentos en aceptar ayuda extranjera, Min Aung Hlaing dijo que Myanmar estaba listo para aceptar asistencia.

Un equipo de 37 miembros de la provincia china de Yunnan llegó a la ciudad de Yangón temprano el sábado con detectores de terremotos, drones y otros suministros, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El ministerio de emergencias de Rusia envió dos aviones con 120 rescatistas y suministros, según un informe de la agencia estatal de noticias rusa Tass.

India mandó un equipo de búsqueda y rescate y un equipo médico, así como víveres, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia informó que el país enviará a 50 personas el domingo para ayudar a identificar y proporcionar ayuda a las áreas más afectadas.

Naciones Unidas asignaron 5 millones de dólares para iniciar las labores de ayuda. El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos iba a ayudar con la respuesta, pero algunos expertos estaban preocupados por ver cómo será, dados los profundos recortes de su gobierno a la asistencia que proporciona al extranjero.

Los recortes del gobierno de Trump a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ya han obligado a la ONU y a organizaciones no gubernamentales a recortar muchos programas en Myanmar.

LRS

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,300SuscriptoresSuscribirte

Latest posts