InicioCEREPOESIAARTE Y CULTURAPETRONILA GAU : Soldado de la Patria Dominicana

PETRONILA GAU : Soldado de la Patria Dominicana

-

POR EL CAMINO DE LA INTRAHISTORIA DOMINICANA

(Lástima grande —y vergüenza mayor— que sean tan pocos los dominicanos que conozcan a esta mujer extraordinaria.)

Qué distante y aleccionador resulta el ejemplo de Petronila Gau frente al desfile interminable de vanidades que hoy se exhiben en las redes sociales, donde el cuerpo se ofrece como mercancía efímera y la dignidad parece haberse extraviado entre filtros, poses ensayadas y sonrisas en oferta. Mientras algunas confunden valor con exposición y empoderamiento con desnudez digital, Petronila nos recuerda —sin necesidad de selfies— que hubo mujeres que se vistieron de coraje cuando la patria estaba desnuda de libertad.

Si hoy existe suelo dominicano, si hay bandera y nombre propio, mucho se debe al arrojo silencioso de mujeres como ella, que no pidieron aplausos ni contratos publicitarios, sino que lo entregaron todo —hasta la vida si era necesario— para que existiera una nación libre y soberana.

El arrojo liniero se encarna en Petronila como un único tatuaje imborrable: el valor. Nacida en Montellano, sección de Sabaneta, en la Línea Noroeste, emerge en el momento exacto en que la historia deja de ser cómoda y exige sacrificios.

Cuando comenzaron las luchas para consolidar la Separación de la parte Este de la isla del vecino Estado haitiano y dar forma definitiva a la República Dominicana, Petronila dijo presente, sin consultar prejuicios ni pedir permiso a un machismo que siempre ha llegado tarde a la historia.

Fue de las primeras en romper el cerco del “eso no es cosa de mujeres”. Participó activamente en refriegas independentistas, sellando con pólvora y determinación el destino de la nación que la vio nacer. Actuó con gallardía, rivalizando con los hombres en heroísmo, demostrando que el coraje no tiene género, pero sí memoria… aunque una memoria ingrata se empeñe en olvidarlo.

Petronila Gau fue heroína de la Guerra Dominico-Haitiana, y aunque la historia oficial le ha sido mezquina en detalles, su huella permanece firme.

Se destacó especialmente en la Cuarta Campaña, brillando en la Batalla de Sabana Larga, donde su nombre mereció estar grabado en el mismo bronce que tantos otros hombres, porque hizo más que ellos, pero fue relegada al silencio histórico, ese silencio que han controlado los hombres desde que se conoce la historia del mundo, ese viejo cómplice del olvido femenino.

LA SUBLEVACIÓN DE SABANETA

El 22 de febrero de 1863 tiene un significado especial para los pueblos del Noroeste y, de manera particular, para Sabaneta, escenario de la primera rebelión armada contra la Anexión y el dominio español. Este acto patriótico, destinado a recuperar la independencia perdida, pasó a la historia como la Sublevación de Sabaneta, verdadero prólogo de la Restauración.

Fue allí donde se planificó y organizó el movimiento restaurador.

Atraído por lo que se gestaba en Sabaneta, llegó en agosto de 1861 un prófugo ilustre y defensor de la soberanía nacional: Gregorio Luperón, quien, para burlar la persecución española, se hizo pasar por médico bajo el nombre de Eugenio. El levantamiento, previsto para el 27 de febrero, hubo de adelantarse al día 21 por la imprudencia de uno de los conjurados en Guayubín.

En todo este proceso aparece, firme y silenciosa, Petronila Gau, vinculada directamente al transporte, compra y acondicionamiento de armas utilizadas por los patriotas.

Petronila, de manera secreta, trasladaba armamento desde El Pino, Dajabón, donde se reparaba y recopilaba, hasta la casa de Santiago Rodríguez en Sabaneta.

No fue mensajera decorativa ni figura simbólica: fue combatiente real, escopeta en mano, enfrentando a las tropas españolas en más de una acción bélica.

Su destacada participación en la Batalla de Sabana Larga quedó grabada en la memoria popular, aunque no siempre en los libros. Porque la escritura de la historia ha estado dominada por los hombres y estos, en su afán machista, no recuerdan fácilmente la valentía de las mujeres.

Y quizás ahí radique la mayor ironía histórica: mientras hoy se premia la exposición vacía, se ignora a quienes arriesgaron el cuerpo no para ser miradas, sino para que la patria pudiera existir.

De mi libro:

DOMINICANAS EJEMPLARES

ESTUDIO HISTÓRICO-BIOGRÁFICO Y

BREVE ANÁLISIS DEL MACHISMO EN LA HISTORIA

 

Felix Jimenez
Felix Jimenezhttps://teclalibremultimedios.com/
Nacido en la República Dominicana, Félix A. Jiménez encarna a la perfección la riqueza cultural de su tierra natal. Su ADN refleja una mezcla única de ancestrías: 8% taíno, 30% africano, 56% ibérico y trazos de otras raíces étnicas — un testimonio del vibrante mestizaje que define al Caribe. Ciudadano tanto de Canadá como de la República Dominicana, y residente actualmente en el estado de Washington, Estados Unidos, el Sr. Jiménez es arquitecto de formación, con estudios de posgrado en Planificación del Desarrollo Turístico en el Centro Interamericano de Capacitación Turística en Ciudad de México, y en Marketing Estratégico para el Turismo en la Universidad George Washington, en Washington D.C.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts