Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio Público solicitó este lunes una condena de 20 años de prisión y el decomiso de todos los bienes adquiridos de forma ilícita contra Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el sonado caso de corrupción denominado «Operación Antipulpo».
Durante la fase final del juicio de fondo, los fiscales del órgano acusador expusieron ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional las pruebas que, según aseguran, demuestran que Medina Sánchez lideró una red mafiosa que se benefició de contratos millonarios con instituciones del Estado durante el gobierno de su hermano, el expresidente Danilo Medina.
Además de la pena privativa de libertad, el Ministerio Público solicitó el decomiso de bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias, vehículos de lujo y otras propiedades adquiridas por Alexis Medina y sus allegados, como parte de las ganancias obtenidas de manera fraudulenta.
En su alegato final, el equipo de fiscales afirmó que “Alexis Medina utilizó su cercanía con el poder político para conformar un entramado societario que desfalcó al Estado dominicano con sumas millonarias en perjuicio del patrimonio público y de la sociedad en general”.
El proceso judicial, que se ha extendido por varios meses, también involucra a otros coimputados, algunos de los cuales han llegado a acuerdos con el Ministerio Público, mientras que otros enfrentan igualmente peticiones de condenas por corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores y otros delitos conexos.
Se espera que en los próximos días el tribunal fije la fecha para la lectura del fallo, tras concluir los debates entre la defensa y la acusación.
Este juicio es considerado uno de los más emblemáticos en la lucha contra la corrupción administrativa en el país, en el marco de los procesos judiciales impulsados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
LRS

