InicioECONOMIAPosibilidad de un nuevo impeachment antes del aniversario del gobierno de Donald...

Posibilidad de un nuevo impeachment antes del aniversario del gobierno de Donald Trump

-

Autor: Carlos Márquez  /

 

Pese a la tormenta que se ha desatado a partir de la decisión del congreso estadounidense para la desclasificación de los archivos del caso Epstein el panorama partidario no ha mejorado para quienes promueven un nuevo juicio político.

En junio de 2025, la Cámara de Representantes votó por retirar del debate una resolución de impeachment introducida por Al Green, con 344 en contra y solo con 79 a favor.

Simplemente 128 legisladores demócratas se unieron a los republicanos para descartar la medida.

Este rechazo por parte de la Cámara reflejó algo más profundo que un simple cálculo político.  Reflejó la debilidad real de la oposición para articular un caso coherente y con el respaldo suficiente para llegar al Senado.

La figura del impeachment requiere una mayoría de dos tercios para que el senado estadounidense pueda proceder en procura de destituir a un mandatario.

Pese a la realidad indicada no es aconsejable desestima las alertas institucionales emitidas por diversas personalidades del mundo empresarial, político, académico y financiero de este gran país que es Estados Unidos.

No referimos a las denuncias sobre intentos de ampliación de lo que sería una incidencia decisiva del poder ejecutivo sobre los demás poderes gubernamentales aquí.

En ese tenor, es mandatorio resaltar el memorándum del embajador alemán, escrito por Andreas Michaelis y que está dirigido a la ministra de exteriores de ese país, Annalena Baerbock.

En ese memorándum, dado a conocer por la agencia Reuters, el embajador alerta que, el presidente Trump busca “redefinir el orden constitucional”, concentrando poder en la presidencia a costa del Congreso y los estados federales.

En ese mismo sentido The Washington Post revela que expertos legales señalan un retroceso de las reformas posteriores al caso Watergate. Según esos expertos Trump habría socavado salvaguardas como los inspectores generales.

En tanto, intelectuales y analistas, entre los que se encuentran, Michael J. Gerhardt, Amanda Hollis-Brusky, Peter M. Shane, Kim Line Scheppele, Warren Buffett y Jeffrey Sachs coinciden desde sus respectivos ángulos, en lo que podemos denominar como, seria amenaza a historia institucional democrática estadounidense.

El constitucionalista Michael J. Reirhardt ha analizado profundamente los dos primeros impeachments a Trump.

En su artículo The Trump Impeachments: Lessons for the Constitution argumenta que, aunque la condena en el Senado es altamente improbable, los juicios políticos anteriores han dejado un legado duradero: un expediente público que documenta de forma exhaustiva las faltas del presidente.

Advierte que la barrera de los dos tercios en el Senado es una de las principales razones por las que la destitución ha sido prácticamente imposible, especialmente si miembros del partido del presidente se mantienen unidos.

Además, ha dicho con claridad: si lo que se denuncia ante el Congreso “no es impeachable, entonces nada lo es”, subrayando que el juicio político no solo debe verse como una herramienta de remoción inmediata, sino también como un mecanismo de control político y moral.

Desde su perspectiva la profesora de ciencias políticas, Amanda Hollis-Brusky al referirse a la teoría del (“unitary executive theory”) o teoría del ejecutivo unitario indica que, junto a Donald Trump, varios jueces de la Corte Suprema comparten una visión agresiva de los poderes del presidente, apoyando interpretaciones de la Constitución (Artículo II) que legitiman un mando más concentrado.

Explica Hollis-Brusky, que la teoría referida tiene sus raíces en la Administración Reagan y que ha ido ganando terreno en ciertos sectores conservadores que defienden la idea de un presidente con autoridad casi monárquica sobre la rama ejecutiva.

Según esta profesora el enfoque indicado no solo legitima acciones como órdenes ejecutivas muy amplias o control sobre agencias independientes, sino que también debilita los mecanismos de balance y control que tradicionalmente han limitado el poder presidencial.

Para el especialista en derecho constitucional Peter M. Shane, quien fue uno de los primeros en advertir un posible “riesgo autoritario” en la presidencia moderna de Estados Unidos.

En sus trabajos de muchos años antes se advierten, ciertos desarrollos legales y estructurales -no solo bajo Trump- podrían permitir un presidente con un poder ejecutivo muy fuerte, con poca resistencia institucional efectiva si las otras ramas del gobierno no actúan decididamente.

La connotada politóloga Kim Lane Shappele, experta en autoritarismo y estado de derecho, ha alertado sobre tácticas que ve como paralelas a las de regímenes autoritarios, como consolidación del poder ejecutivo, debilitamiento de la independencia judicial y control político de las fuerzas de seguridad.

Esta intelectual, Scheppele ha planteado que lo que ocurre en EE.UU. podría reflejar lo que ella ha estudiado en otros países donde el poder se concentra paulatinamente y se erosionan otros pilares democráticos.

En cuanto a la visión de los intelectuales liberales, Jeffrey Sachs y Warren Buffett han incrementado su enfrentamiento contra la gestión del presidente Donald Trump e insisten en que de continuar el derrotero autoritarista de la actualidad, todo el sistema democrático va a terminar resquebrajado. Ambos abogan por el Impeachment al presidente Trump, como forma de poner freno a su vocación monárquica antiinstitucional.

Como puede apreciarse buena parte del mundo intelectual ya ha expresado preocupación respecto a la evidente y clara tendencia despótica de la gestión del presente gobierno estadounidense.

Sin embargo, pese a que en las últimas horas esta sociedad se mantiene expectante ante la abrupta apertura de la caja de pandora que constituyen los denominados papeles del caso Epstein, en los que presuntamente estaría envuelto el presidente Trump; no es seguro que la oposición demócrata logre formar mayoría en la Cámara de Representantes y que esa mayoría repercuta en el senado viabilizando un nuevo juicio que lo destituya antes del arribo del primer aniversario de su segundo gobierno en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

@Carlos5Marquez 

Teclalibremuntimedios@gmail.com

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts