NACIONES UNIDAS.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó el envió “urgente” de una fuerza especial para acabar con las bandas que aterrorizan a su país.
En su discurso anoche ante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, Henry apeló a la humanidad, dando una versión de la crisis alimentaria, económica, de salud, cambio climático, humanitaria y de seguridad que ha castigado a Haití en los últimos años ,y que ha generado el crecimiento de las bandas criminales y la huida de sus nacionalidades a otros países.
“Bandas armadas que controlan gran parte de la capital y ciertas ciudades de la provincia, incendian, asesinan, secuestran y violan, con una enorme crueldad, sacan a los habitantes de sus casas, bloquean los caminos, controlan las escuelas y los hospitales y los comercios cierran sus puertas”, explicó Henry.
El primer ministro dijo que el deterioro de la seguridad de las últimas semanas han ocasionado que las escuelas estén inundadas de personas que buscan socorro, por lo que solicitó a la comunidad internacional ir en auxilio, de forma “urgente” para ayudar al pueblo haitiano con el envió de una fuerza que pueda “crear un futuro mejor para los niños de Haití y restablecer la seguridad y estabilidad”.
“El Consejo de Seguridad que tiene el poder y la competencia necesaria en virtud del capítulo 7 de la carta tiene que actuar con urgencia y autorizar el despliegue de una misión multinacional que asegure la seguridad con un componente militar y judicial que ayude a la Policía Nacional de Haití a combatir las bandas y restablecer el orden, el empleo de la fuerza como primera etapa será indispensable para crear un entorno en que se pueda tener un buen funcionamiento del Estado, es una necesidad previa pero no es suficiente”, dijo ante la ONU.
Pidió la ayuda de la comunidad internacional para ir en auxilio de la policía haitiana para que esta pueda responder a los desafíos que enfrenta en la actualidad, ya que el sentimiento de “potencia de los criminales no debe durar más”.
Al dar una lista exhaustiva de los crímenes perpetrados por las bandas armadas cito como sus principales acciones los secuestros, la violencia sexual y sexista, “tráfico de órganos, la trata de personas, los homicidios, ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento de niños soldados el bloqueo de las carreteras”.
Ariel Henry dijo que la mitad de esa población, unos 4 millones 900 mil habitantes, sufren de inseguridad alimentaria.
Llamó a todos los haitianos que viven dentro y fuera de Haití, además de a la clase política, a trabajar unida con el gobierno para combatir las bandas y restablecer la seguridad.
Dijo que su gobierno está dispuesto a realizar unas elecciones en el menor tiempo posible y ejecutar en los próximos días un acuerdo de transición para lanzar el proceso electoral con el apoyo de la comunidad internacional.
En su discurso también abordó la situación que vive en la actualidad ese país con la República Dominicana con la construcción de un canal de trasvase que pretende desviar agua del río Masacre.
Asimismo, expresó que Haití opta por el diálogo dentro del respeto de los acuerdos firmados en el pasado, al tiempo de señalar que su país no está guerra con nadie, debido a que los haitianos son un pueblo “generoso y solidario que creen en el diálogo y en la posibilidad de compartir de manera equitativa los recursos comunes en un respeto mutuo”.
“El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación, para poder arreglar de forma pacífica las diferencias, dentro del respeto del acuerdo ya firmado de buena fe entre los dos Estados en 1929 y 2021”, dijo Henry.
Ariel Henry expresó que no se quiere crear ninguna situación que pudiera dividir a la República Dominicana de Haití debido a que ambas naciones comparten una frontera.
“La historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano solo trae amarguras que se transmite de generación en generación…El río que llamamos el río Masacre es una fuente de fricción histórica entre Haití y la RD y nos invita a no volver a resucitar esas heridas ni crear otras”, señaló.
En su discurso ante las Naciones Unidas, el primer presidente de Kenia, país que lidera la tropa multinacional que irá en apoyo de la policía haitiana, también apeló al capítulo 7 que indica el uso de la fuerza.
El canciller Dominicano, Roberto Álvarez, en una entrevista explicó que la fuerza también deben apegarse al capítulo 7, y el uso de la fuerza.