Puerto Príncipe.- Las deportaciones masivas de ilegales haitianos que está realizando República Dominicana en los últimos días han generado protestas en las que las hordas han intentado incendiar los consulados dominicanos en los pueblos de Cabo Haitiano y Juana Méndez.
Ayer se informó que los inconformes prendieron fuego a la puerta principal del consulado de Cabo Haitiano y fue necesaria la intervención de la Policía, de acuerdo con imágenes que circularon en las redes sociales.
Las manifestaciones de protesta se incrementaron luego del anuncio del presidente dominicano Luis Abinader en el sentido de que las expulsiones de ilegales haitianos en territorio dominicano, no solo continuarán, sino que se intensificarán.
La reacción del mandatario dominicano se produjo luego de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk emitiera declaraciones en contra de las «devoluciones forzadas» realizadas por el país dominicano.
Versiones de prensa señalan que también desconocidos intentaron quemar este viernes el edificio que aloja el Consulado Dominicano en la comunidad de Juana Méndez. Al ser cuestionado sobre los hechos, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que estaba fuera del país y que no tenía información al respecto.
Organizaciones sociales en República Dominicana también han condenado la política de su Gobierno y advirtieron que es una situación muy peligrosa que podría convertirse en una campaña de limpieza étnica.
En Haití muchas voces cuestionaron las medidas de Santo Domingo, entre ellas el excanciller Claude Joseph que denunció una política supuestamente racista y xenófoba. En Puerto Príncipe, la capital del paìs, el exgobernador del Banco Central, Fritz Jean, criticó el ataque al consulado dominicano en Cabo Haitiano.
Jean, quien también fue electo por una franja de la oposición para liderar un eventual Gobierno de transición, alegó que los “abusos” cometidos contra los connacionales en Santo Domingo «molestan a todos», pero señaló que «no resolveremos esto atacando o quemando el consulado».
DECLARACIONES DEL COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS:
«Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de derechos humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana.
La incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país de origen. Reitero mi llamamiento a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para que detengan la deportación de haitianos.
También pido a las autoridades de la República Dominicana que redoblen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante.»
REACCIÓN DEL PRESIDENTE DOMINICANO:
“La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”, afirmó el Presidente. Al rechazar la posición de Türk, aseguró que no solo continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que esta medida será incrementada a partir de la próxima semana.
De igual manera, el primer mandatario enfatizó que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga económica frente a la situación haitiana y que ha sido el más solidario entre todos los otros países del mundo.