Por SEUNG MIN KIM y KEVIN FREKING /
WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, recurrieron a un grupo selecto de negociadores para ayudar a llegar a un acuerdo que aumente la autoridad de endeudamiento de la nación y evite la carnicería económica que podría sobrevenir si Estados Unidos no paga sus deudas.
Los negociadores se apresuran a vencer la fecha límite del 1 de junio. Ahí es cuando el Departamento del Tesoro dice que el gobierno podría comenzar a dejar de pagar sus deudas por primera vez en la historia. Y aunque la Casa Blanca y los asistentes del Congreso se han estado reuniendo a diario, existe la preocupación de que haya demasiadas personas en la sala y no las personas adecuadas.
Aquí hay un vistazo a los «cerradores», aquellos que Biden y McCarthy han designado para cerrar un trato:
REPS. GARRET GRAVES, Republicano de Luisiana
Graves, de 51 años, cumple su quinto mandato en representación de un distrito del Congreso que incluye a Baton Rouge, que ganó con más del 80% de los votos en noviembre. Había considerado la idea de postularse para gobernador en Luisiana, pero optó por no participar en marzo.
Cuando McCarthy estaba haciendo su intento de ganar el mazo del presidente de la Cámara, Graves era uno de los aliados que a menudo se reunían con los republicanos que se resistían y trabajaban para ganárselos.
En muchos aspectos, ha llevado ese trabajo al debate sobre el techo de la deuda. El representante Dusty Johnson, presidente de un grupo llamado Republican Main Street Caucus, describe a Graves como un “facilitador” que alivia las tensiones en las reuniones. El grupo que preside Johnson es uno de los cinco caucus de este tipo dentro de la conferencia republicana de la Cámara, a veces denominados las «cinco familias».
“Realmente ha sido la persona que ha ayudado a unir a la gente en la elaboración del proyecto de ley”, dijo McCarthy el miércoles. “Así que tiene una idea clara de dónde están los miembros”.
McCarthy agregó: “Él entiende la política. Mucha gente lo llamaría un experto en política”.
Antes de unirse al Congreso, Graves se desempeñó como presidente de la Autoridad de Restauración y Protección Costera de Louisiana, que lideró los esfuerzos después del huracán Katrina para proteger al estado de futuros huracanes a través de un mejor control de inundaciones, humedales restaurados y otros proyectos. Antes de eso, se desempeñó durante más de una década como miembro del personal del Congreso, primero como pasante del senador de Luisiana John Breaux y luego como asistente del representante Billy Tauzin. También asesoró a miembros de ambas cámaras con períodos como asistente de comité.
STEVE RICCHETTI, consejero del presidente
Ricchetti es uno de los asesores más cercanos y confiables de Biden, uno de sus principales ayudantes durante el tiempo de Biden como vicepresidente y ahora en la Casa Blanca. En la administración de Biden, se ha confiado en Ricchetti como alguien que puede cerrar un acuerdo bipartidista, incluso en un proyecto de ley de infraestructura radical, uno de los grandes logros de la presidencia de Biden.
En los últimos días de negociaciones para ese proyecto de ley, Biden recurrió a Ricchetti para cerrar un acuerdo con el entonces senador. Rob Portman de Ohio, quien dirigió las conversaciones en nombre de los senadores republicanos. Los dos operadores veteranos de Ohio y Washington finalizaron el acuerdo de infraestructura, que pasaría a ser aprobado por la Cámara y el Senado con amplios márgenes y Biden lo promulgaría en noviembre de 2021.
Durante los meses de negociaciones de infraestructura, Biden elogió la “habilidad de negociación” de sus principales asesores y funcionarios del gabinete, un equipo dirigido por Ricchetti.
Vital para la reputación de Biden como negociador bipartidista, Ricchetti mantiene buenas relaciones con muchos republicanos clave, particularmente en Capitol Hill. Pero los vínculos del ex cabildero con K Street, así como el cabildeo de su hermano, Jeff, han atraído críticas de parte de la izquierda.
Ricchetti, un compañero de golf ocasional de Biden , también ocupó altos cargos en la Casa Blanca de Clinton.
LOUISA TERRELL, directora de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca
Con una presencia regular en Capitol Hill, Terrell ha sido la persona clave para los legisladores , sirviendo bajo un presidente que llegó al poder ejecutivo como una criatura del Senado.
Se desempeñó como subjefa de gabinete de Biden en el Senado y como asistente especial para asuntos legislativos del presidente Barack Obama. También fue jefa de gabinete del senador Cory Booker, DN.J., quien fue uno de los oponentes de Biden para la nominación presidencial demócrata en 2020.
Sus lazos con Biden son profundos. Terrell dijo en una entrevista con CNN el año pasado que conoció a la familia Biden por primera vez cuando tenía solo 5 años, después de haber conocido al hijo del futuro presidente, Beau Biden, en su clase de jardín de infantes en Wilmington, Delaware. Beau murió en 2015 de glioblastoma.
“Quieres representar lo que… el presidente quiere que hagas”, dijo Terrell en la entrevista de CNN. “Y luego siempre está esta otra pregunta de, ¿qué haría Beau? Y creo que esas cosas están un poco entrelazadas y son parte del impulso de fondo de cómo hacemos el trabajo”.
Terrell también dirigió la Fundación Biden en su lanzamiento en 2017, una organización pensada como una plataforma para que el entonces exvicepresidente continuara promoviendo sus principales prioridades, como la investigación del cáncer y el apoyo a las familias de militares. Terrell también trabajó en Facebook, ahora conocido como Meta.
SHALANDA YOUNG, directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto
Young, un veterano miembro del personal del Congreso con cálidas relaciones en ambos lados del pasillo, entra en la lucha por el límite de la deuda armado con años de experiencia en la negociación de los detalles esenciales del gasto del gobierno federal.
Antes de su trabajo en la administración, Young fue directora de personal en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, en la primera línea de las conversaciones sobre los proyectos de ley de financiación anual y los esfuerzos para evitar los cierres del gobierno. Bien considerada tanto por los demócratas como por los republicanos, ha llevado esas relaciones al poder ejecutivo como la persona principal de Biden en la financiación federal.
Inicialmente fue seleccionada para el puesto de subdirectora de la OMB, pero finalmente fue ascendida al puesto más alto después de que la primera elección de Biden, Neera Tanden, se retirara cuando quedó claro que no tendría suficiente apoyo para ser confirmada en el Senado. (Tanden luego fue seleccionada como secretaria de personal de la Casa Blanca, y Biden anunció a principios de este mes que liderará el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca).
Poco después de esa retirada, los tres principales demócratas de la Cámara de Representantes en ese momento (la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, el líder de la mayoría, Steny Hoyer, de Maryland, y el líder de la mayoría, James Clyburn, de Carolina del Sur), instaron a Biden a nominar a Young, una defensa pública inusual de los líderes de la Cámara. para una selección de Gabinete.
Young es la primera mujer negra en dirigir OMB. Después de que ella se desempeñó como directora interina de la agencia durante gran parte de 2021, Biden dijo cuando la nominó formalmente que Young “continuó impresionándome a mí y a los líderes del Congreso también”.
Además de su propio papel histórico, Young también interactúa con un cuarteto de mujeres que lideran los dos comités de gastos del Congreso. Es la primera vez en la historia que los cuatro líderes de los Comités de Asignaciones de la Cámara y el Senado son mujeres.
“No tenemos que empezar de cero”, dijo Young en una entrevista de Associated Press sobre su relación con los líderes de asignaciones. “Me convertí en quien soy en el comité que ahora lideran. Así que esa es una relación especial”.