Donald Trump acaricia la victoria frente a Kamala Harris con el resultado final en el aire
El mensaje apocalíptico, autoritario y xenófobo de Donald Trump ha calado en gran parte del electorado estadounidense. El expresidente y candidato republicano a las elecciones presidenciales se ha situado con una ventaja clara frente a su rival, la demócrata Kamala Harris, en las primeras horas del escrutinio electoral. Trump cuenta con una ventaja apreciable en Georgia y Carolina del Norte (algunas firmas han proyectado allí ya su victoria, aunque no los grandes medios) y parece ir por delante en las proyecciones del resultado de Pensilvania y en otros de los Estados decisivos. Si ganase, se convertiría en el primer presidente que recupera el cargo desde Grover Cleveland en las elecciones de 1892. Además, sería también el primer delincuente convicto elegido presidente. El escrutinio, sin embargo, sigue en marcha y todavía hay posibilidades de un giro. En ninguno de los siete Estados decisivos se ha adjudicado aún la victoria a ninguno de los dos candidatos por parte de los grandes medios.
El dólar y los futuros sobre renta variable han subido con fuerza en los mercados, anticipando la victoria de Trump en una noche intensa y emocionante a la que se llegaba sin un claro favorito en las encuestas. Kamala Harris aún tiene algunas posibilidades de defenderse en el llamado Muro Azul, los Estados de Wisconsin, Míchigan y Pensilvania, que le darían el acceso a la Casa Blanca. Sin embargo, no tiene asegurada la victoria en ninguno de ellos.
La noche electoral empezó a sonreír a Donald Trump con el cierre de los colegios electorales de Georgia, donde Joe Biden ganó en 2020 por menos de 12.000 votos. Pronto se ha visto que los resultados del republicano eran mejores que hace casi cuatro años en casi todos los condados de dicho Estado. Aunque la victoria no ha sido proyectada aún por Associated Press ni el resto de grandes medios, la distancia empieza a parecer insalvable.
En Carolina del Norte el escrutinio ha dado más vuelcos. En un principio parecía que Harris podía tener algunas posibilidades, pero a medida que se iban procesando las papeletas, la situación se ha ido asimilando a la de Georgia y la ventaja del republicano parece clara.
La derrota de Kamala Harris en esos dos Estados, cada uno de los cuales cuenta con 16 votos en el Colegio Electoral, obligaría a la demócrata a ganar en Pensilvania (el más importante, con 19 delegados), pero las noticias tampoco le favorecen allí. Las proyecciones apuntan a una victoria del republicano aún sin confirmar. Incluso en Míchigan y Wisconsin, Trump parece por delante en una comparación homogénea con los resultados de 2020. Además, es claro favorito en Arizona y también tiene opciones en Nevada. Trump podría acabar llevándose los siete Estados decisivos. Con todas las salvedades de unos resultados aún provisionales, el escrutinio apunta hacia la “gran victoria” que muy pronto en la noche el republicano ha dicho que iba a conseguir. La herramienta de predicción de The New York Times apunta a una victoria con 297 votos electorales para Trump.