La LVI Reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) entra hoy en su segundo día, y tendrá hoy una amplia agenda de trabajo.
Los dignatarios asistentes a este importante cónclave que se desarrolla en la ciudad cibaeña, dialogarán sobre los pilares del Sistema, los cuales son seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social, así como la situación en Haití, según lo anunciado por los anfitriones.
Junto al presidente dominicano, Luis Abinader, participan en el cónclave de Santiago, provincia homónima, su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño y los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, y de Honduras, Renato Florentino Pineda.
La víspera se llevó a cabo la apertura del cónclave y una cena ofrecida por Abinader a los presentes.
Además, sesionó el Consejo de Ministros del ente regional, el cual aprobó la propuesta de agenda para los gobernantes y recibió un informe de los resultados obtenidos durante la presidencia pro tempore del SICA ejercida por esta nación y que tras el evento será traspasada a Belice.
El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, nación que asumió la presidencia del ente centroamericano el 1 de julio de 2022 por tercera ocasión hasta ahora, tras encabezarla anteriormente en 2014 y 2018.