ATLANTA (AP) — La abogada Sidney Powell se declaró culpable el jueves de cargos reducidos por los esfuerzos para revertir la derrota de Donald Trump en las elecciones de 2020 en Georgia, convirtiéndose en el segundo acusado en el extenso caso en llegar a un acuerdo con los fiscales.
Powell, quien fue acusada junto con Trump y otras 17 personas de violar la ley estatal contra el crimen organizado , se declaró culpable apenas un día antes de que comenzara la selección del jurado en su juicio. Se declaró culpable de seis delitos menores acusándola de conspirar para interferir intencionalmente en el desempeño de funciones electorales.
Como parte del acuerdo, cumplirá seis años de libertad condicional, recibirá una multa de 6.000 dólares y tendrá que escribir una carta de disculpa a Georgia y sus residentes. También grabó una declaración para los fiscales y acordó testificar con sinceridad contra sus coacusados en juicios futuros.
Powell fue inicialmente acusado de extorsión y otros seis cargos como parte de un amplio plan para mantener al presidente republicano en el poder después de que perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden. Los fiscales dicen que ella también participó en una violación no autorizada del equipo electoral en una oficina electoral del condado rural de Georgia.
COBERTURA RELACIONADA
El acuerdo de culpabilidad convierte a Powell en la persona conocida más destacada que trabaja con los fiscales que investigan los esfuerzos de Trump para anular las elecciones. Su cooperación en el caso y su participación en las conversaciones estratégicas amenazan con exponer al expresidente y ofrecer información sobre lo que decía y hacía en el período crítico posterior a las elecciones.
Por encima de todo, la declaración de culpabilidad es un notable cambio radical para un abogado que, quizás más que nadie, impulsó enérgicamente teorías de conspiración infundadas sobre una elección robada frente a una amplia evidencia de lo contrario. También tiene un conocimiento importante sobre eventos de alto perfil, incluida una conferencia de prensa en la que participó en nombre de Trump y su campaña poco después de las elecciones y una reunión en la Casa Blanca a la que asistió a mediados de diciembre de 2020 en la que los fiscales dicen formas de influir. Se discutió el resultado de las elecciones.
Los únicos comentarios de Powell en el tribunal se produjeron en respuesta a preguntas rutinarias de la fiscal Daysha Young y el juez.
Hubo un momento de ligereza cuando Young preguntó: «¿Cuántos años tiene, señora?».
“Oh, Dios”, dijo Powell con una sonrisa. «Sesenta y ocho, a pesar de mi rostro sorprendentemente juvenil».
Pero Powell fue solemne y conciso cuando Young preguntó: “¿Cómo se alegan los seis cargos de conspiración para cometer interferencia intencional con el desempeño de deberes electorales?”
“Culpable”, dijo Powell, con las manos cruzadas frente a ella en la mesa de la defensa.
John Fishwick, ex fiscal federal para el distrito occidental de Virginia, calificó la declaración de Powell como una “victoria significativa” para la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.
«Se trata de alguien que estuvo en la zona cero de estas acusaciones y un abogado que se declara culpable», dijo. «Esto es muy significativo».
Fishwick también dijo que la petición de Powell es útil para Jack Smith, el abogado especial del Departamento de Justicia.
Se hace referencia a Powell, aunque no por su nombre, como uno de los seis cómplices no acusados en el caso federal de Smith que acusa a Trump de conspirar para anular las elecciones. Esa acusación señala cómo Trump había reconocido en privado ante otros que las afirmaciones infundadas de Powell sobre fraude electoral eran “una locura”, y aun así promovió y aceptó una demanda que Powell presentó contra el estado de Georgia que incluía lo que los fiscales dijeron que era “inverosímil” y afirmaciones sin fundamento.
Barry Coburn, abogado de Powell con sede en Washington, declinó hacer comentarios el jueves.
Powell ganó notoriedad por amenazar en una entrevista con Fox Business en noviembre de 2020 con “liberar al Kraken”, invocando a un monstruo marino mítico al hablar de una demanda que planeaba presentar para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales. Demandas similares que presentó en varios estados fueron desestimadas de inmediato.
Estaba a punto de ir a juicio con el abogado Kenneth Chesebro después de que cada uno presentó una demanda para un juicio rápido. La selección del jurado aún estaba programada para comenzar el viernes para que Chesebro fuera a juicio solo, aunque los fiscales dijeron anteriormente que también planeaban estudiar la posibilidad de ofrecerle un acuerdo de culpabilidad.
La selección del jurado debía comenzar el viernes. Los abogados de Chesebro no respondieron de inmediato a los mensajes del jueves en busca de comentarios sobre si él también aceptaría un acuerdo de culpabilidad.
Un acusado de bajo perfil en el caso, el fiador Scott Graham Hall, se declaró culpable el mes pasado de cinco delitos menores. Fue sentenciado a cinco años de libertad condicional y aceptó testificar en procedimientos posteriores.
Steve Sadow, el abogado principal de Trump en el caso de Georgia, expresó su confianza en que la declaración de Powell no perjudicaría el caso de su propio cliente.
«Suponiendo que el testimonio sea veraz en el caso del condado de Fulton, será favorable para mi estrategia general de defensa», dijo.
Los fiscales alegan que Powell conspiró con Hall y otros para acceder al equipo electoral sin autorización y contrató a la firma de informática forense SullivanStrickler para enviar un equipo al condado de Coffee , en el sur de Georgia, para copiar software y datos de las máquinas de votación y las computadoras allí. La acusación dice que una persona cuyo nombre no se menciona envió un correo electrónico a un alto ejecutivo de SullivanStrickler y le ordenó que enviara todos los datos copiados del equipo de Dominion Voting Systems en el condado de Coffee a un abogado no identificado asociado con Powell y la campaña de Trump.
No se han fijado fechas de juicio para los 16 acusados restantes, incluido el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani , que era abogado de Trump, y Mark Meadows , que era jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump.
Willis ha enfrentado algunas críticas por su amplia acusación y el uso de la ley estatal contra el crimen organizado para acusar a tantos acusados. Algunas personas habían especulado que, si su caso no iba bien, podría socavar el caso de Smith, dijo Fishwick.
“Esto ciertamente demuestra que al menos, a día de hoy, no lo está socavando. De hecho, está fortaleciendo su caso”, dijo Fishwick.
___
Los periodistas de Associated Press Eric Tucker en Washington y Sudhin Thanawala en Atlanta contribuyeron a este informe.