InicioESTADOS UNIDOSTRUMP CAMBIA DE TONO Y PROMETE MAS ARMAS A UCRANIA

TRUMP CAMBIA DE TONO Y PROMETE MAS ARMAS A UCRANIA

-

Trump cambia de tono y promete más armas a Ucrania, pese a su escepticismo histórico

Por Teclalibre Digital

Washington, D.C. – En una sorprendente voltereta discursiva, el presidente Donald Trump anunció este lunes 7 de julio que su administración enviará “más armas, principalmente defensivas” a Ucrania, apenas días después de que la Casa Blanca detuviera ciertos envíos de armamento al país invadido por Rusia.

“Están siendo golpeados muy, muy duro”, dijo Trump a los periodistas desde la Casa Blanca, con tono casi compasivo. Y aunque se cuidó de no lanzar amenazas directas, deslizó un malestar poco habitual hacia su viejo conocido del Kremlin: “No estoy contento con Putin”, afirmó.

Trump, que llegó a la presidencia en enero de este año, ha sido durante años uno de los escépticos más vocales sobre el financiamiento del esfuerzo bélico ucraniano. Durante su mandato y su campaña, criticó los “cheques en blanco” de la era Biden y promovió la idea de una paz “rápida y negociada”, en la que muchos interpretaron que Kiev debía ceder más de lo deseado. Sin embargo, el anuncio del lunes supone un giro estratégico, posiblemente forzado por las imágenes de devastación en Ucrania, víctima de los más intensos ataques con misiles y drones rusos desde el inicio de la guerra en 2022.

¿Y qué pasó con la “paz en 24 horas”?

Durante su campaña, Trump prometía que resolvería el conflicto en “24 horas” si llegaba al poder. Pero seis meses después de asumir, no hay señales de cumbre, tregua ni armisticio. Lo que sí hay es una pausa incómoda en la ayuda militar y, ahora, una reactivación selectiva que intenta mantener el equilibrio entre el aislacionismo trumpista y la presión del aparato militar-industrial estadounidense.

Bajo Biden, EE.UU. comprometió más de 65.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania. Trump, hasta ahora, no ha anunciado nuevos paquetes de ayuda sustanciales. El envío anunciado este lunes parece ser más simbólico que estratégico: una señal de que Washington “sigue en el juego”, aunque ya no con el entusiasmo de otros tiempos.

Este giro de Trump no representa un viraje ideológico, sino un movimiento táctico. Por un lado, mantiene vivo su discurso anti-intervencionista al evitar compromisos mayores. Por otro, lanza un salvavidas a Kiev para no quedar completamente aislado en el escenario internacional. Es el arte del doble juego: alimentar el conflicto, pero con cuchara pequeña.

Mientras tanto, Putin sigue al mando, y Zelenski sigue contando misiles….

rodriguezsluism9@gmail.com

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts