NYT / Fue un rechazo sorprendente a la campaña de represalias de la administración /
Jonah E. BromwichDevlin Barrett y Glenn Thrush
Jonah E. Bromwich informó desde Nueva York, y Devlin Barrett y Glenn Thrush desde Washington
El jurado se negó a acusar a la Sra. James, quien había presentado una demanda civil contra el Sr. Trump, en relación con realizar afirmaciones falsas en una solicitud de hipoteca, según personas familiarizadas con el asunto, exactamente una semana después de que otro grupo de jurados hiciera lo mismo.
Los repetidos fracasos de la fiscalía para lograr una acusación formal constituyeron un rotundo rechazo a la campaña de represalias de la administración. Puso de relieve la inusual estrategia del Departamento de Justicia de presentar segundas acusaciones a pesar de los fracasos previos en los tribunales y sugirió que el departamento enfrentaría importantes obstáculos para presentar cargos contra los adversarios del presidente Trump.
Nada impide que la fiscalía de Estados Unidos en Virginia Oriental intente nuevamente acusar a la Sra. James, aunque un juez podría ver con recelo que varios jurados hayan rechazado los cargos.

Letitia James, fiscal general de Nueva York, y el presidente Trump se han enfrentado durante años, en parte debido a la demanda civil que ella presentó contra él, su empresa y sus familiaresCrédito…James Estrin/The New York Times
Lindsey Halligan, exasesora de la Casa Blanca a quien Trump había nombrado fiscal federal en Virginia Oriental, logró que se presentaran cargos contra James en octubre. Sin embargo, a finales del mes pasado, un juez dictaminó que el nombramiento de Halligan violaba una ley federal que rige el procedimiento para cubrir vacantes federales de alto nivel .
Esa decisión condujo a la desestimación del caso contra la Sra. James, así como de otro contra el ex director del FBI James B. Comey.
Bruce Green, quien enseña ética jurídica en la Facultad de Derecho de Fordham en Nueva York, dijo que no había ninguna disposición constitucional que prohibiera la presentación repetida del mismo caso a diferentes grandes jurados, aunque agregó que la mayoría de los fiscales «entenderían la indirecta» después de ser rechazados una o dos veces.
«Si un gran jurado no presenta cargos y ni siquiera hay un abogado del otro lado que presente una defensa, eso es una señal bastante fuerte de que no tienes un caso que se pueda juzgar», dijo.
Un abogado de la Sra. James, Abbe D. Lowell, dijo en un comunicado que el segundo rechazo “deja aún más claro que este caso nunca debería haber visto la luz del día”.
Un portavoz del Distrito Este de Virginia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El rechazo del jueves fue particularmente notable, dado que era la tercera vez en poco más de dos meses que los fiscales buscaban presentar cargos contra la Sra. James. Es extremadamente raro que los grandes jurados se nieguen a presentar cargos, pero en los casos de personas arrestadas tras el despliegue de agentes federales por parte del Sr. Trump para patrullar las calles de la ciudad, los grandes jurados se han negado repetidamente a hacerlo .
Los procedimientos del gran jurado se llevan a cabo a puerta cerrada, lo que significa que no está claro qué cargos exactos pretendían presentar los fiscales el jueves o una semana antes en Norfolk, Virginia . Sin embargo, una persona familiarizada con el asunto indicó que Roger Keller, fiscal federal contratado desde Missouri después de que abogados de carrera determinaran que las pruebas eran demasiado débiles para sustentar los cargos, presentó el caso ante el gran jurado el jueves. El Sr. Keller también presentó el caso en Norfolk.
La acusación original contra la Sra. James la acusaba de haber engañado intencionalmente a instituciones financieras sobre su intención de comprar una vivienda en Norfolk en 2020. Aunque indicó que la usaría como segunda residencia, la fiscalía afirmó que siempre supo que la usaría como una «propiedad de inversión para alquiler». Afirmaron que podría obtener $18,933 en tasas favorables gracias a la reclamación falsa.
Ningún juez ha revisado el fondo del caso.
Los fiscales de carrera de la oficina de la Sra. Halligan habían puesto en duda el caso y la carga de la prueba, si se presentaran nuevamente cargos, sería alta.
Pero la carga de la acusación es mucho menor: los jurados sólo necesitan encontrar que hay causa probable para creer que puede haberse cometido un delito.
El Sr. Trump y la Sra. James han tenido un enfrentamiento durante años, en parte debido a la demanda civil que ella interpuso contra él, su empresa y sus familiares. La demanda desembocó en un juicio en el que un juez determinó que el Sr. Trump había conspirado para exagerar su patrimonio neto con el fin de obtener un trato favorable de los prestamistas. El caso está siendo examinado por el tribunal supremo de Nueva York.
El Sr. Trump ha jurado venganza. En septiembre, expulsó a su fiscal federal en el Distrito Este de Virginia, Erik S. Siebert , después de que este declarara a los funcionarios del Departamento de Justicia que creía que las pruebas no respaldaban los cargos penales contra la Sra. James ni el Sr. Comey.
Los esfuerzos del Departamento de Justicia para solicitar una nueva acusación contra Comey también se han estancado.
Durante el fin de semana, un juez federal en Washington prohibió a los fiscales del caso acceder a las pruebas que habían utilizado para obtener la primera acusación contra el Sr. Comey. Dichas pruebas consistían principalmente en comunicaciones entre el Sr. Comey y uno de sus confidentes, Daniel C. Richman, exfiscal federal que imparte clases en la Universidad de Columbia.
El Sr. Richman, en una solicitud de emergencia a la jueza Colleen Kollar-Kotelly, afirmó que los fiscales habían violado sus derechos constitucionales al no obtener una orden de allanamiento para los materiales antes de usarlos para presentar cargos contra el Sr. Comey.
La orden del juez que prohíbe a los fiscales utilizar los archivos del Sr. Richman expirará a la medianoche del viernes.
Alan Feuer , Aishvarya Kavi y Minho Kim contribuyeron con el reportaje.
Jonah E. Bromwich cubre justicia penal en la región de Nueva York para The Times. Se centra en la influencia política y su efecto en el estado de derecho en los tribunales federales y estatales de la zona.
Devlin Barrett cubre el Departamento de Justicia y el FBI para The Times.
Glenn Thrush cubre el Departamento de Justicia para The Times y también ha escrito sobre la violencia armada, los derechos civiles y las condiciones en las cárceles y prisiones del país.

