Por STAN CHOE /
El S&P 500 cayó 25,69, o un 0,6%, a 4.179,83. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 134,51, o un 0,4%, a 32.908,27, y el compuesto Nasdaq perdió 82,14, o un 0,6%, a 12.935,29.
Los mercados bursátiles de Asia cayeron aún más tras los datos desalentadores sobre la fabricación en China . La segunda economía más grande del mundo no se ha recuperado con tanta fuerza como esperaban muchos inversores. Eso genera preocupaciones cuando las economías de todo el mundo se enfrentan a una inflación aún alta y tasas de interés mucho más altas que el año anterior.
Wall Street ha sido capaz de capear estas preocupaciones bastante bien recientemente, en gran parte debido a las ganancias de un puñado de empresas tecnológicas y otras que se vieron envueltas en el revuelo en torno a la IA . El S&P 500 logró cerrar mayo con una modesta ganancia.
Pero parte del aire se escapó de esos grandes ganadores el miércoles. Nvidia, cuyos chips están ayudando a impulsar el aumento de la IA, cayó un 5,7% en su primera caída desde que dio un pronóstico monstruoso la semana pasada para las próximas ventas.
También aumentan las preocupaciones por la economía más grande de EE. UU., que se ha desacelerado bajo el peso de tasas de interés mucho más altas. La Reserva Federal ha elevado las tasas a un ritmo vertiginoso desde principios del año pasado con la esperanza de controlar la inflación. Pero las tasas altas funcionan perjudicando la economía y golpeando los precios de las inversiones.
“Vemos esto como una carrera por la debilidad entre la inflación y la actividad económica”, dijo Tony Roth, director de inversiones de Wilmington Trust.
O la inflación debe bajar para volver al objetivo de la Fed, lo que le permitiría ser más flexible con las tasas de interés, o la economía entrará en recesión. Roth dijo que tanto la economía como la inflación se han mantenido fuertes durante más tiempo de lo que esperaba: «Es una carrera muy lenta hacia el fondo».
Un informe publicado el miércoles por la mañana reforzó las expectativas de que la Reserva Federal aumente las tasas al menos una vez más. Mostró que los empleadores anunciaron más ofertas de trabajo de lo esperado, la última señal de un mercado laboral que se ha mantenido notablemente resistente.
Si bien son buenas noticias para los trabajadores y para la economía, también le da a la Fed más margen para mantener las tasas altas. Un mercado laboral sólido podría mantener la presión alcista sobre los salarios de los trabajadores, lo que Wall Street teme podría mantener alta la inflación.
“El aumento en las ofertas de trabajo es la peor noticia que podría tener la Fed porque eso solo ejerce más presión sobre los salarios”, dijo Roth.
Pero las acciones redujeron sus pérdidas por la tarde después de que un funcionario de la Fed insinuara que el banco central podría mantener las tasas estables en su próxima reunión dentro de dos semanas.
“De hecho, omitir un aumento de tasas en una próxima reunión permitiría al Comité ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance de la reafirmación adicional de la política”, dijo el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, en un discurso. Pero dijo que la Fed aún podría volver a subir las tasas en una reunión posterior.
Otras porciones más pequeñas de la economía han mostrado mucho más dolor ante las tasas más altas. Un informe del miércoles por la mañana sugirió que la fabricación en la región de Chicago se está contrayendo mucho más de lo que temían los economistas. .
El sistema bancario estadounidense también ha estado bajo presión. El aumento de las tasas impulsado por la Reserva Federal significa que los clientes están retirando sus depósitos con la esperanza de obtener más intereses en los fondos del mercado monetario. Las tasas más altas también han derribado los valores de los bonos y otras inversiones que los bancos hicieron cuando las tasas eran bajas.
Detrás de todas estas preocupaciones burbujea un drama aún latente en Washington sobre un posible impago de la deuda del gobierno de EE.UU.
El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, están tratando de obtener suficientes votos para aprobar un acuerdo que permita al gobierno de EE. UU. pedir prestado más dinero. Sin él, el gobierno de EE. UU. podría quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas tan pronto como el lunes.
En Wall Street, Advance Auto Parts se desplomó 35 después de que reportó ganancias mucho más débiles para el último trimestre de lo que esperaban los analistas. El minorista también dijo que espera que las presiones continúen hasta 2023, y recortó su pronóstico financiero para todo el año y redujo su dividendo.
Hewlett Packard Enterprise cayó un 7,1% después de que reportó ingresos más débiles de lo esperado en el último trimestre.
Ford Motor cayó un 4,7% después de que el director ejecutivo Jim Farley dijera en la Conferencia de Decisiones de Bernstein que los coches eléctricos costarán más que los vehículos a gasolina hasta al menos 2030.
En los mercados bursátiles del extranjero, los índices cayeron un 1,9% en Hong Kong, un 1,5% en Francia y un 1,5% en Alemania.
En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 3,62% desde el 3,70% del martes. Ayuda a establecer tasas para hipotecas y otros préstamos importantes que influyen en la vivienda y otros mercados.
El rendimiento a dos años, que se mueve más por las expectativas de acción de la Fed, cayó a 4,39% desde 4,46%.