InicioESTADOS UNIDOSRUSIA ATACA CON MISILES EN DNIPRO Y AVANZA SOBRE BAHAMUT

RUSIA ATACA CON MISILES EN DNIPRO Y AVANZA SOBRE BAHAMUT

-

UCRANIA.- En las últimas 24 horas, las tropas rusas han atacado la ciudad de Dnipro con 20 drones kamikazes y 16 misiles que han destruido varias infraestructuras de los equipos de rescate como edificios, «más de 10 camiones y otras tantas unidades» de emergencias.

Asimismo, Rusia mantiene que sus tropas han tomado Bahamut, casi diez meses después de intensos combates, y que están llevando a cabo el «desminado preliminar» de la ciudad. Por otro lado, Kiev seguiría negando esta información y sus fuerzas tratarían de avanzar al norte y al sur de Bajmut para frenar el avance enemigo.

Por otro lado, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que es probable que el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar liderada por Yevgueni Prigozhin, haya tomado las fronteras administrativas del oeste de Bahamut, mientras que Ucrania sigue centrada en avanzar a las afueras de la ciudad.

Según el ISW, fuentes militares de Ucrania señalaron que Rusia habría perdido parte de las alturas dominantes alrededor de la ciudad y que un avance sostenido podría crear un cerco táctico alrededor del enemigo. Sin embargo, otras fuentes ucranianas habrían asegurado que sus tropas controlan «una parte insignificante» del suroeste, alrededor de la carretera T0504, clave por su conexión entre Bahamut-Khromova y Chasiv Yar.

En el eje de Avdeevka, también en la región de Donetsk dentro del Donbás, las tropas rusas siguen lanzando ofensivas, pero Ucrania niega cualquier tipo de ganancia territorial en dirección a Avdeevka, Marinka, Pervomaisk, Nevske o Biólogo Rivka, todas ellas a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk.

En el norte del Donbás, la región de Lugansk, Rusia continúa lanzando operaciones ofensivas limitadas al noroeste de Kupyansk, en la frontera con Járkov, y también al sur de Kreminna. En la misma línea, Ucrania ha informado de ofensivas sin éxito cerca de Mastika e Ivano-Darinka, ambas áreas a pocos kilómetros de Kreminna. También se han detectado ataques sin éxito en Stelmakh Ivka, Makiivka, Nevski y Bilo Rivka, según fuentes rusas mencionadas por el ISW.

Al sur del país, Rusia continúa bombardeando las posiciones ucranianas en la región de Zaporiyia y en la orilla oeste del río Dniéper, en la región de Jersón. Por otro lado, la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia desde septiembre, se ha quedado sin suministro eléctrico por segunda vez desde marzo y ha tenido que recurrir a sus generadores de emergencia. También en Zaporiyia, de acuerdo con el ISW, las fuerzas ucranianas habrían realizado un ataque «profundo» contra un cuartel en un aeródromo de Berdyansk y Rusia lo califica como un esfuerzo por «disminuir» la aviación rusa estacionada en la costa del Mar de Azov.

Bahamut ha vuelto a acaparar este fin de semana los titulares. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado oficialmente sobre la toma de la ciudad, un día después de que el grupo Wagner anunciara su conquista total. Ucrania, sin embargo, rechaza estas afirmaciones y el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha dicho que «a día de hoy» la localidad, situada en la región de Donetsk, no ha sido tomada por Moscú.

Es más, el Ejército ucraniano ha indicado que sus tropas han rodeado parcialmente este enclave y que todavía controla una parte de él. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington ha recogido en su informe diario de la guerra fuentes de ambos bandos que han apuntado a que los combates continuaban este sábado en los flancos norte y sur de Bajmut.

También pone en duda la victoria del Grupo Wagner y afirma que, aunque fuera cierta, sería más bien «simbólica», ya que no supone un territorio «operacionalmente significativo». Aún así Rusia necesitaría «transferir fuerzas adicionales» para el control de Bahamut, pese a que Moscú ya reforzó sus tropas en los últimos días, que ralentizaron el avance ucraniano.

La ciudad se encuentra en ruinas y sin suministros, después de meses de combates calle a calle. Su destrucción ha recordado a Zelenski a la de Hiroshima tras la Segunda Guerra Mundial, según ha indicado, aprovechando el cierre de la cumbre del G7 celebrada en esta ciudad nipona. En ella, los líderes europeos han arropado al líder ucraniano y se han comprometido a dotarle de más armas y ayuda.

Respecto a otros frentes, las fuerzas rusas continuaron con ataques terrestres limitados en el área de Kreminna y en la línea Avdeevka-Donetsk City. Además, Moscú ha lanzado 18 drones sobre la región de Kiev, que fueron derribados por el Ejército ucraniano. Mariupol también ha sido objeto de ataques, según el ISW, donde cuatro proyectiles ucranianos golpearan el aeropuerto de la ciudad.

A nivel táctico, Rusia ha comenzado a integrar con más frecuencia vehículos aéreos no tripulados (UAV) de vigilancia desarmados en las operaciones, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. «Es muy probable que Rusia haya adoptado esta estratégica en un intento de obtener una evaluación más oportuna de los daños de batalla y mejorar su ciclo de selección de objetivos», ha añadido en su informe de la guerra.

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest posts