Por PAUL J. WEBER /
AUSTIN, Texas (AP) — Más de 300.000 clientes en el sur de Estados Unidos permanecieron sin electricidad el lunes luego de las tormentas del fin de semana, lo que dejó a los residentes buscando alivio mientras las temperaturas sofocantes continuaban abrasando la región.
Al menos una persona en Oklahoma murió debido a las interrupciones prolongadas, dijeron las autoridades.
La mayor parte de los apagones se produjeron en Oklahoma, donde las fuertes tormentas del sábado por la noche trajeron vientos de hasta 80 mph alrededor de Tulsa, según el Servicio Meteorológico Nacional. Unos 165.000 clientes en la ciudad seguían sin electricidad el lunes mientras los equipos se apresuraban a reparar más de 700 postes rotos y cables caídos, dijo Amy Brown, vocera de Public Service Company of Oklahoma.
Una persona que usó un respirador murió debido al corte de energía, dijo el alcalde de Tulsa, GT Bynum, en una conferencia de prensa de la ciudad.
Los proveedores de energía advirtieron que es posible que algunos apagones no se solucionen hasta el final de la semana, y Bynum instó a los residentes a tener en cuenta a sus familiares y vecinos que dependen de equipos médicos electrónicos.
«Por favor, revísalos», dijo.
CLIMA
-
El ciclón Biparjoy se debilita a medida que avanza hacia Pakistán después de matar a 2 en India y causar daños
-
La sequía y el aumento del calor traen advertencias inusuales de incendios forestales en el norte de Europa
-
Mount Washington, conocido por su clima extremo, registra su junio más nevado
En total, Oklahoma, Texas y Luisiana tenían más de 300.000 clientes sin electricidad hasta el lunes por la tarde, según PowerOutage.us.
En Luisiana, los funcionarios cerraron casi dos docenas de oficinas estatales el lunes debido a los riesgos del clima severo. Además de los cortes, una ola de calor continuó trayendo temperaturas peligrosas de tres dígitos a Texas, y algunas partes del estado estaban bajo advertencias de calor excesivo que continuarían al menos hasta el miércoles.
“Ha sido insoportable”, dijo Leigh Johnson, residente de Mount Vernon, Texas, al canal de televisión KXAS de Dallas . No había tenido electricidad durante unos tres días.
“Ha sido horrible porque el índice de calor ha sido tan malo que, literalmente, tenemos que sentarnos en los baños fríos para refrescarnos. Nuestros animales también, tenemos que meterlos en la bañera solo para evitar que sufran un golpe de calor, así de malo ha sido”, dijo.
Unos 4.000 clientes también esperaban que se restableciera la electricidad en la ciudad de Perryton, en Texas, después de que un devastador tornado azotara la semana pasada .
Los cortes de energía también se extendieron a Mississippi, donde algunas personas tuvieron problemas para obtener medicamentos después de que la electricidad obligó a cerrar farmacias y supermercados, según WLBT-TV . Mientras las cuadrillas trabajaban para restaurar la energía en Mississippi, múltiples tornados barrieron el estado durante la noche del lunes, matando a una persona e hiriendo a casi dos docenas.
___
El periodista de Associated Press Michael Goldberg en Jackson, Mississippi, contribuyó a este despacho.