SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo ayer que la solución definitiva al descalabro de las redes de distribución, que ha provocado la caída del sistema eléctrico, lleva años, y aseguró que se esta trabajando para invertir en las áreas afectadas.
Dijo que el gobierno esta haciendo transferencia económica a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) para que adecúen las redes de distribución y evitar que se sigan produciendo apagones en el país.
Almonte reiteró que no es un problema del Ministerio, y que en el sector no hay problemas de generación, precisando que se han producido caídas del sistema por sobredemanda, lo que, además de producir apagones, genera pérdidas que afectan las finanzas del Estado.
Precisa que es un tema propio de las distribuidoras en el que deben identificar las mayores vulnerabilidades para focalizar las inversiones. Sin embargo, sostuvo que es una serie de trabajos y procesos que toman su tiempo.
Aseguró que se están haciendo inversiones en redes de baja tensión, que son las que trasladan la energía hasta los hogares y empresas:
«El problema es que la crecida súbita de la demanda por el calor, con récord histórico este año, ha hecho que las redes y los transformadores existentes estén sobrecargados, sobre todo en temporada de verano. Tenemos una demanda que sobrepasa las capacidades de diseño de muchos de los sistemas y de las redes por lo que se producen las averías», detalló.