-Petro dice que va con la consulta «así sea solo»: el Senado le dice no, pero él la firma por decreto-
Por Luis Rodríguez Salcedo
Bogotá.- Como quien no se deja echar para atrás ni con portazo del Congreso, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció, con tono firme y mirada de desafío, que convocará la consulta popular por decreto, pese al rechazo del Senado.
En una alocución transmitida este martes, el mandatario no se anduvo con rodeos. Admitió la negativa del Legislativo, pero dejó claro que no piensa bajarse del burro: “Consultaremos al pueblo, porque es el pueblo quien tiene la última palabra”, dijo. Así, el jefe de Estado apuesta todo a una carta: una consulta directa con la ciudadanía para respaldar varias de sus reformas emblemáticas, incluida la controversial reforma laboral.
La jugada es audaz y, para algunos, arriesgada. El decreto presidencial convocaría al pueblo a responder preguntas clave, como si está o no de acuerdo en empujar las reformas sociales que el Congreso ha venido entrampando.
Mientras tanto, la oposición afila los dientes y ya advierte que el presidente estaría “saltándose” las reglas del juego democrático. Pero Petro, lejos de frenar, pisa el acelerador. Dice que su gobierno no puede quedarse de brazos cruzados mientras «las mayorías del Congreso le dan la espalda al mandato popular».
Lo que sigue, ahora, es terreno de debate jurídico y político. ¿Tiene el Ejecutivo la potestad de hacer esta consulta por decreto? ¿Apoyará el pueblo al presidente o se quedará en casa el día del voto?
Lo cierto es que en Colombia el pulso entre poderes está al rojo vivo… y el pueblo, otra vez, en el centro del ring.
rodriguezsluism9@gmail.com

