InicioEDITORIALEDITORIAL: La lección política del narcotráfico dentro y fuera del PRM

EDITORIAL: La lección política del narcotráfico dentro y fuera del PRM

-

 

 

 

EDITORIAL  / Carlos Márquez  /

La democracia dominicana vive una de sus pruebas más duras. Los escándalos que involucran a legisladores, alcaldes y regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con redes del narcotráfico han destapado no solo delitos individuales, sino fallas internas graves o complicidad de los responsables de aplicar controles a la hora del  reclutamiento y vigilancia de los actores políticos partidistas.

La condena en Estados Unidos del exdiputado Miguel Gutiérrez, sentenciado a 16 años por tráfico de cocaína, ya era una alerta suficiente.

Pese a ello, la sociedad dominicana pudo ver la sumatoria de otros casos confirmando así, que lo referido no se trato de un hecho aislado. La exdiputada Rosa Amalia Pilarte fue condenada por lavado de activos vinculados a dinero del narcotráfico.

En el mismo sentido el regidor del Distrito Nacional, Edickson Herrera, se entregó a las autoridades de EE.UU. tras ser acusado de integrar una red internacional de drogas.

Por igual, el dirigente municipal perremeista Yamil Abreu fue extraditado por vínculos con el cartel de Sinaloa, mientras que el regidor Francisco Paulino fue arrestado por supuesto lavado ligado a un gigantesco envío de cocaína desde el puerto de Caucedo.

A rosario de crímenes imputados desde los Estados Unidos ya que agregan acusaciones contenidas en la Operación Falcón, en la que se involucra a figuras como Juan Maldonado Castro y Faustina Guerrero.

Estos hechos quedan altamente demostrado que el narcotráfico no se limita a controlar barrios o rutas; se vale de las estructuras fundamentales de los pueblos con el fin de influir en el Estado.

Esa incidencia se consigue cuando los lideres que deciden las candidaturas se asocian con el pillaje o se hacen de la vista gorda ante el despliegue inexplicable de recursos económicos de aspirantes a cargos electivos carentes de mérito y trayectoria comunitaria.

Justo ahí se imponen candidatos que suelen ser los más votados a partir de su enorme capacidad para financiar campañas fastuosas a las que, en el caso del Partido Revolucionario Moderno, ninguno de sus lideres fundamentales, fue tuvo el más minino coraje de preguntar de dónde provenía tanto el dinero.

Ante el último caso en el que se involucra al exregidor perremeista por Boca Chica, Francisco Alberto Paulino Castro, la lección queda clara. La lucha contra el crimen organizado no puede limitarse a discursos ni a golpes de efecto.

De ahí que,  la lección emanada de la complicidad o la debilidad sistémica que impuso a los partidos políticos el perverso modelo de desarrollo neoliberal, que metió esa otrora vocación social al mercado, no solo atañe al PRM, incumbe a todas las estructuras partidarias dominicanas e iberoamericanas.

Para Teclalibre Multimedios el PRM, como partido de gobierno está en la obligación moral de disculparse, ante la sociedad criolla que le ha conferido el manejo de los destinos nacionales hasta el 2028.

Teclalibre Multimedios, llama a los hombres y mujeres meritorios provenientes del PRD, hoy avasallados por los perremeistas -para que hagan sentir su valía desterrando la cultura del dinero corruptor del narcotráfico, al momento de seleccionar candidatos a puestos electivos.

@Carlos5Marquez

teclalibremultimedios@gmail.com

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts