InicioCEREPOESIAErcilia Pepín: pionera de la educación y la igualdad en República...

Ercilia Pepín: pionera de la educación y la igualdad en República Dominicana

-

«Alma de Duarte, renace para que animes la Patria,

y des a los hombres nuevos, el valor de los de ayer…» 

Ercilia Pepin, enero 1928

El  Programa «Ilusiones y Cerepoesías» – 7 de diciembre de 2025 fue dedicado a la insigne educadora Ercilia Pepín, nacida en este día en 1886. La actividad contó con la participación de Lorenzo Araujo, Doria García de Albernaz, Juan Freddy Armando, Cristina Piñeyro,  Maripaz Gutiérrez y quien suscribe.

Durante la tertulia, Juan Freddy expresó su desconocimiento del nombre de Doria, a lo que Doria explicó la relación con el Andrea Doria, un famoso transatlántico italiano que se hundió en 1956 tras chocar con el MS Stockholm, convirtiéndose en un emblemático pecio de buceo en Nantucket, símbolo del lujo, la belleza y la tragedia italiana de la posguerra.

Se realizó un recuento de la tertulia cerepoética dedicada a Ecuador, y además se conmemoró la vida y obra de una de las primeras defensoras y creadoras de conciencia sobre los derechos de igualdad social y jurídica de las mujeres dominicanas.

El historiador Anselmo Paulino obtuvo el Primer Premio en el Concurso Literario organizado por la Fundación Consuelo Pepín en 1986, con su libro titulado: “Vida y obra de Ercilia Pepín”.

Ercilia Pepín, huérfana de madre, desde los cinco años, destacó por su dedicación al estudio, que le ganó el aprecio de todos. A los ocho años ya era maestra, impartiendo materias como lectura, moral y urbanidad, además de lecciones de tejido y bordado. Educada bajo principios hostosianos, inició sus estudios a los diez años y, a los catorce, fue nombrada directora de la escuela en Nibaje. En 1903, fue directora en Marilopez, en la Escuela Santa Ercilia, con una matrícula de 36 alumnos.

Cristina resaltó que la poesía de Ercilia Pepín refleja su lucha y gestión en el feminismo, siendo una voz poética que defendió la igualdad social, moral y patriótica. La figura de Ercilia Pepín fue destacada como una mujer con una lucha incansable en defensa de los derechos de la mujer.

Su hermana Ángela, también maestra, afirmó que sus logros incluyen su designación en 1915 en el Consejo Provincial de Santiago, junto a figuras como José Dubeau y Salvador Cucurullo.

No tuvo esposo y dedicó su vida a la educación y la lucha por la igualdad. Cristina expresó la importancia de un programa que, según la leyenda, predice que cuando los perros ladran, alguien va a morir…

En cuanto a su labor profesional, Ercilia Pepín pagaba el sueldo a dos profesores,

Por otro lado, Maripaz Gutiérrez comparte que está haciendo gnomos y que le gusta Bécquer.

Biografía y Antecedentes de Ercilia Ambrosilia Pepín

Ercilia Ambrosilia Pepín nació en Santiago de los Caballeros el 7 de diciembre de 1886. Pertenecía a una familia distinguida de la región:

  • Padre: José Pepín, murió en 1903, en una explosión ocurrida en la Fortaleza San Luis, en Santiago, era hijo de Celestina Pepín, quien fue hermana de «Perico Pepín», político radical y comandante de armas de Santiago en 1880. Perico falleció en 1913.
  • Madre: Edelmira Estrella y Álvarez,  falleció en 1891, cuando Ercilia apenas tiene cinco años.
  • Hermanos: Ángela y Clemencia Pepín, José Aurelio Pepín Acosta (hijo de Cipriana Acosta y Rafael), Rosa, Ana Joaquina y Consuelo Pepín Roman (esta última, fallecida en 1969, madre de José Antonio, Rafael, Bienvenido y Héctor Corominas Pepín).

La familia Pepín también estuvo relacionada con personajes destacados en la historia militar y política, como Silverio Pepín (1878-), comandante de armas en Puerto Plata, conocido por su valentía en enfrentar a las tropas interventoras en la Fortaleza de San Felipe.

Vida y Trayectoria de Ercilia Pepín

Desde pequeña, Ercilia se destacó por su dedicación al estudio, lo que le ganó el aprecio de todos en su comunidad. A los ocho años, ya era maestra, impartiendo materias como lectura, moral y urbanidad, además de lecciones de tejido y bordado.

Educada bajo principios hostosianos, inició sus estudios formales a los diez años. A los catorce, fue nombrada directora de la escuela en Nibaje. En 1903, asumió la dirección de la Escuela Santa Ercilia en Marilopez, con una matrícula de 36 alumnos.

Su temprana dedicación y liderazgo en la educación marcaron su camino como una de las pioneras en la lucha por la igualdad social y la educación en República Dominicana.

La producción intelectual de Ercilia Pepin se encuentra dispersa en revistas, periódicos, folletos, libros e in-editas. Vamos a compartir HOSTOS Y DUARTE, publicado en Santiago, el 12 de agosto de 1927:

Hostos y Duarte! Dos cumbres medidas por la rasante de la mano misteriosa que al Universo dio luz! 

Astros distantes y eternos que una misma sombra alumbran, y en un punto se confunden cual los brazos de una cruz!…

Duarte! que fue de civismo mi Maestro preferido!

Hostos! que fue mi Maestro al educar mi razón!

Dos apóstoles que orientan hacia el bien mi pensamiento!

Dos amores confundidos en un solo corazón!

 

Enlace al programa Ilusiones y Cerepoesias d/f 7/12/2025

https://www.facebook.com/Carlos5Marquez/videos/898317996472397.

 

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
22,800SuscriptoresSuscribirte

Latest posts