¿Diplomacia o «Ring de Boxeo»? El «Punch» de Ed Davey.
El líder de los Liberal Demócratas no se ha guardado nada. En el Parlamento, ha subido el tono a niveles casi inéditos para la política británica, llamando a Trump «gánster internacional» y «matón».
Sir Edward Jonathan «Ed» Davey (nacido en 1965) es un político británico que lidera el partido Liberal Demócrata en el Reino Unido desde agosto de 2020, convirtiendo a su partido en la segunda oposición más grande tras las elecciones de 2024. Es miembro del Parlamento por Kingston y Surbiton desde 1997, ocupando diversos cargos, incluyendo Secretario de Estado de Energía y Cambio Climático.
¿Por qué tan agresivo? Davey argumenta que la complacencia de los aliados ha permitido que el presidente estadounidense trate la geopolítica como un juego de Monopoly. Según él, no se puede llamar «aliado» a quien amenaza con aranceles del 10% a sus socios si no le ayudan a «comprar» una isla que no está a la venta.
La obsesión de Trump con Groenlandia ha pasado de ser un meme en 2019 a una crisis de seguridad nacional en 2026.
El argumento de Trump es «Seguridad nacional». Dice que si EE. UU. no toma el control, China y Rusia lo harán.
Dinamarca ha dicho un «no» rotundo, calificando cualquier intento de anexión como el fin de la soberanía europea. La tensión ha escalado tanto que países como Francia, Alemania y Suecia han desplegado tropas en la isla para ejercicios militares (Operación Resistencia Ártica), algo impensable hace unos años.
Aquí es donde el análisis se pone serio. El peligro para la Alianza Atlántica (OTAN) es existencial.
Por primera vez en la historia moderna, los miembros de la OTAN están militarizando una zona para protegerse de las «aspiraciones» de su propio líder de facto.
¿Qué pasa si EE. UU. ejerce «coerción económica» contra Dinamarca? ¿Se considera un ataque? Davey insiste en que Trump está rompiendo el pegamento que mantiene unido a Occidente, dándoles en bandeja de plata a Putin y Xi Jinping la desunión que siempre soñaron.
La frase del momento: «¿De qué sirve haber revivido la capacidad de la OTAN si ya no es una alianza política funcional?» — Analistas de defensa en Bruselas, están viendo cómo el Ártico se convierte en el nuevo frente de batalla diplomático.
-Luis Rodríguez Salcedo para TeclaLibre-
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada

