Bernardina de Jesús Torres Colón, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1943, es una destacada profesional del campo de la bibliotecología y la gestión del conocimiento en la República Dominicana. Su trayectoria, ha sido marcada por una profunda vocación de servicio y un compromiso con la formación continua, lo que refleja su dedicación a la promoción de la cultura, la educación y el desarrollo social.
Desde sus inicios, Bernardina mostró interés por el ámbito bibliotecario, motivada por una experiencia que marcó su vida: no quería ser secretaria, escucho a alguien decir que no tenía aptitudes para ese rol. Esto la llevó a la biblioteca, donde empezó su carrera aprendiendo de dos colombianas: Teresita Viera y Amparo Restrepo, así como de Sonia Guzmán de Hernández, bibliotecólogo, hija del ex presidente de la República, Antonio Guzmán, quien ocupó las más elevadas posiciones en la PUCMM, a la vez, es autora de la «Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas de Derecho y Ciencias Políticas».
Sonia Guzmán estaba recién egresada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, de Medellin Colombia, formaba parte del primer grupo de estudiantes que enviara el Consejo Universitario de la Universidad de Santo Domingo, en 1964, junto a la Dra. Martha de Castro, Dra. Mirian Michael, Licda. Isabel Beltré, Licda. Luz María Vásquez, Dr. Tobías Cabral y el Lic. Pablo Lorenzo, luego fueron enviados otros profesionales: Manuel de Js. Roa Santana, Ramón Pereyra Candelario, Mercedes Morales, Rafael Gómez, Julio R. Delancer, ellos, fueron los impulsores de la carrera formando auxiliares de bibliotecas, en la Biblioteca Nacional, luego de la desaparición de Don Luis Floren Lozano, español, padre de la bibliotecología.
Bernardina en tan solo tres meses, aprendió a catalogar y fue designada encargada de la unidad de selección y adquisiciones, demostrando su talento y capacidad para adaptarse rápidamente a nuevos conocimientos y responsabilidades.
Bernardina también se desempeñó durante diecisiete años en el Centro Dominicano de Exportaciones (CEDOPEX) bajo la dirección de los distinguidos profesionales, quienes posteriormente se desempeñaron como gobernadores del Banco Central: Fernando Periche Vidal y Roberto Saladin. Su interés por la innovación tecnológica se consolidó cuando se inauguró el centro de documentación, aplicando conocimientos adquiridos en sus estudios y viajes a Europa: Finlandia, Noruega, Suiza y Francia, donde conoció sistemas computarizados avanzados. Esto la motivó a aprender y promover el sistema DOCUMANAGER, que implementara también en el Centro de Documentación de la Oficina Nacional de Estadística -ONE, marcando un hito en la gestión del conocimiento en su país.
Su formación académica es amplia y continúa en desarrollo. Es licenciada en Idiomas por la UASD, con una licenciatura en Educación y una maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Además, tiene un diplomado en archivística en el Archivo General de la Nación, y ha participado en diversos cursos y seminarios relacionados con la gestión de recursos electrónicos, atención al ciudadano, calidad del servicio y formulación de estrategias de gobierno electrónico.
Su compromiso social se refleja en su trabajo actual, donde dedica su tiempo a la asistencia social a través de la Pastoral Social de la Iglesia en el barrio Bella Vista, cerca del río Yaque. En estos momentos, enfrenta la problemática de jóvenes adictos a sustancias prohibidas, y mensualmente la iglesia envía alimentos y ropa a quienes lo necesitan, especialmente en el pasado mes de diciembre, cuando entregaron 280 canastas.
Bernardina también ha contribuido al desarrollo de las unidades de información y documentación en República Dominicana, participando en actividades académicas, profesionales y de formación en liderazgo y promoción social auspiciadas por la Asociación de Bibliotecas Universitarias, -ABUD, el Instituto Nacional de Administración Pública, y la Fundación GLOBAL, destacan su liderazgo en la gestión del conocimiento y la innovación en el sector bibliotecario y de la información.
Bernardina de Jesús Torres Colón es un ejemplo de dedicación, formación continua y compromiso social. Su trayectoria refleja una pasión por la gestión del conocimiento y un compromiso profundo con su comunidad, transformando su experiencia en un legado de servicio y liderazgo en la República Dominicana.
El Club de Lectura «Elida Jiménez», fundado en 2018, es un espacio dedicado a la promoción de los valores culturales y educativos a través del libro y la lectura, y busca mantener vivo el legado de la maestra y bibliotecaria Jiménez.
La Dra. Teresa Peralta Checo le reconocen sus méritos como profesional de la información y del conocimiento, en ocasión de la puesta en circulación de un libro que tiene por titulo «Acceso a recursos de información» en un emotivo acto realizado en Casa Libros, librería recientemente inaugurada ubicada en la calle Moisés García #3, en Gascue con la participación de colegas del mundo de las bibliotecas.
Bernardina recibió una placa de reconocimiento y un ramo de rosas…
En el acto recordamos a Luis Florén Lozano en su poema «Letrillas» que dice así:
«La besé en la boca/ y su cara se puso/ como una rosa./ La besé en la frente/ y sonrió castamente/La besé en la cara/ y sus ojos lloraban/ y no me decía nada./ La besé en los ojos/ Y llorando me dijo:/ Quita loco!…/ La abrace toda/ Y temblorosa como una paloma./ La besé en el jardín/ y hasta los pájaros/ tuvieron envidia de mi. / Qué bello es besar así/ Dijo abrazándose a mi».*
Felicitaciones a la Maestra Teresa Peralta Checo y al Club de Lectura «Elida Jiménez» por esta inspiradora actividad en la cual se dieron cita distinguidas personalidades del mundo de la bibliotecas.
- Aparecido en Cuadernos Dominicanos de Cultura (8). nov/dic 1951-nov.-dic. 1952 paginas 15-19.

