BCRD PROYECTA FRENAR EL DÓLAR EN 65,50 PARA 2026
En las últimas semanas, la moneda estadounidense ha subido como espuma, con un 4 % de depreciación del peso dominicano en solo un mes. Pero !Si señor! El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) está con las antenas paradas, y según un pajarito que nos sopló, ya están cocinando medidas para ponerle freno a este baile desenfrenado.
El Gobierno ha tenido que sacar la calculadora y ajustar sus proyecciones para lo que queda de 2025 y el 2026. Ahora dicen que el tipo de cambio promedio para este año se irá a 62.05 pesos por dólar, un pequeño salto desde los 61.19 pesos que cantaban antes. Y para el 2026, agárrense, porque proyectan que el dólar se cotizará en 65.50 pesos, un aumento de 1.71 pesos respecto a la última predicción de 63.79 pesos. ¡Como quien dice, el dólar está pidiendo pista para despegar!.
El Ministerio de Hacienda y Economía, en su flamante Marco Macroeconómico 2025-2029 (recién horneado a finales de agosto), ya lo admite: el peso dominicano se enfrenta a una devaluación del 5.6 % para el próximo año. ¿La culpa? Un coctel explosivo de “incertidumbre internacional” y “volatilidad en los mercados financieros”. Pero no nos engañemos, también meten en la jugada a los clásicos “factores estacionales”, como la reposición de inventarios. ¡Claro, échale la culpa al calendario!.
Mientras tanto, el sector empresarial está que no cabe en su traje, pidiendo a gritos medidas para estabilizar la divisa. Y no es para menos, porque con este dólar haciendo piruetas, los bolsillos tiemblan y los negocios sudan frío. ¿Logrará el BCRD ponerle el cascabel al gato? ¿O seguiremos viendo al peso dominicano bailando al son que le toca el billete verde? ¡Pendientes, que esto se pone sabroso!.
rodriguezsluism9@gmail.com https://teclalibremultimedios.com/category/portada/

