El uso de la fuerza contra el globo meteorológico chino es una «reacción exagerada», declararon desde el Ministerio de Defensa de China. Esto sucedió luego de que EEUU derribara aparato en su espacio aéreo. Desde Pekín afirman que el aerostático sirve para fines científicos mientras en la Casa Blanca creen que es un instrumento de espionaje.
«El uso de la fuerza militar por parte de EEUU para atacar nuestro aerostato civil no tripulado es claramente una reacción exagerada. Protestamos enérgicamente contra esta acción de la parte estadounidense y nos reservamos el derecho a utilizar los medios necesarios para resolver este tipo de situaciones», comunicaron desde el organismo.
Más temprano, desde la Cancillería china también protestaron por el incidente y recordaron que Pekín había notificado reiteradamente a Washington que el globo estaba destinado a usos civiles y había entrado en el espacio aéreo de EEUU por error.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, al confirmar el derribo del globo chino afirmó que dicho globo era utilizado para «vigilar instalaciones estratégicas» de Estados Unidos.
El aerostático chino había alcanzado el noroeste de EEUU desde las islas Aleutianas, vía Alaska y Canadá, y estuvo sobrevolando durante días «lugares delicados» en la parte continental del país. Los militares estadounidenses se limitaron primero a rastrearlo alegando que no representaba amenaza para aeronaves comerciales y personas en tierra, y tenía escaso valor de inteligencia en comparación con los satélites espías de China en órbitas terrestres bajas.
El 4 de febrero, después de que un F-22 Raptor abatiera el aerostático con un solo disparo de misil sobre las aguas próximas a Carolina del Sur, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la orden de derribarlo lo antes posible la había dado tres días antes, el 1 de febrero.
En vista del incidente, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pospuso indefinidamente su visita a China.
Se esperaba que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visite China el 5 de febrero para mantener conversaciones que supuestamente ayudarían a aliviar las tensiones bilaterales, que se tornaron bastante tensas después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi realizara una visita oficial a Taiwán en 2022. Ahora, el viaje de Blinken fue cancelado después de que Washington anunciara la detección de un globo chino de gran altitud que se desplazaba por el espacio aéreo estadounidense y podía vigilar lugares sensibles como depósitos de misiles balísticos.
Para Francis Boyle, profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, el vuelo del globo chino era un mensaje duro de que Pekín no se va a dejar intimidar.
«Es que se trataba solo de un globo meteorológico, pero creo que obviamente el Gobierno chino quería enviar un duro mensaje a Estados Unidos de que no se iban a dejar intimidar», afirma.
El investigador comparte que en realidad era Rusia, y no las tensiones sobre Taiwán, el principal objetivo de la visita del secretario de Estado estadounidense.
«Creo que Blinken iba a utilizar Taiwán como palanca para volver China contra Rusia (…) Su visita podría haber agravado la situación en Ucrania», comparte a Sputnik el analista.