
Carlos Márquez /
La convocatoria a la Marcha del Pueblo pautada para este 30 de noviembre está concitando gran expectativa ya que los datos sobre la canasta familiar contrastan con los ingresos reales que percibe el grueso de los, y las dominicanas.
Lejos de ser este una convocatoria a protesta emocional, las proyecciones de la referida movilización hay que considerarlas muy a fondo, por cuanto podrían constituirse en una reacción social y política muy sentida.
El llamado del partido que lidera el expresidente Leonel Fernández ha estado calando no solo entre naturales militantes y simpatizantes de la Fuerza del Pueblo, sino que ha estado tocando sensibilidades de importantes segmentos independientes; por lo que esa marcha, se construye sobre el sufrimiento tangible de hogares en los que ya no es posible garantizar la alimentación básico de sus integrantes.
Cifras oficiales establecen que, el coste de la canasta familiar promedio nacional aumentó de 46 mil 420 pesos con 68 centavos, en enero del 2025, a 47 mil 534 pesos con 46 centavos en septiembre. Esos números representan un alza de mil 113 pesos, con 38 centavos en apenas nueve meses.
Para los hogares de menores ingresos, los más vulnerables, la canasta pasó de 27mil 828.58 pesos cada mes, a 28 mil 445.17 pesos en ese mismo en los 9 meses indicados.
Pero estos valores solo reflejan una canasta básica limitada; pues cuando se evalúa una canasta familiar más completa, en la que se incluye alimentación, vivienda, transporte, salud, educación, servicios, según reportes de 2025, el costo mensual se dispara hasta 76 mil 190.07 pesos cada mes.
En pocas palabras: los precios de los alimentos básicos y los servicios esenciales se incrementan a un ritmo que supera el de los salarios y los ingresos habituales.
Una libra de arroz selecto que en 2020 costaba 21 pesos con 10 centavos, ahora ronda los 42 pesos con 45.
Esta subida sostenida convierte la alimentación diaria, algo básico e ineludible, en una carga insostenible y angustiante para miles de familias, cuyo ingreso promedio es de22 mil 122 pesos con 70 centavos cada mes.
Ante esa cruda realidad en la que la canasta básica excede en gran medida los ingresos generales de los dominicanos. no sorprende que la convocatoria a la Marcha del Pueblo este 30 de noviembre este concitando tanta expectativa.
Teclalibre Multimedios entiende la referida convocatoria, como un ejercicio democrático legítimo de la Fuerza del Pueblo y que las autoridades están, por igual, en el deber de garantizar su pacifico discurrir por las calles y avenidas de la capital dominicana.
La marcha del Pueblo será una respuesta política organizada al empobrecimiento masivo, al desgaste del poder adquisitivo y a la inseguridad alimentaria que vive la mayor parte de la población. Medirá el malestar social.
Sencillamente, esa marcha se convoca, cuando los números claman por justicia poniendo sobre el tapete el justo derecho a la alimentación y la calidad de vida de los dominicanos.
@Carlos5Marquez
teclalibremultimedios@gmail.com /

